Diplomatic Courier -1: Trieste
Los servicios secretos de los EEUU interceptan al correo diplomático, Michael Kells, a su llegada en Paris para encargarle una misión que lo va a llevar a Austria. En Salzburgo, Kells debe recoger un documento secreto soviético interceptado por un espía estadounidense, amigo suyo. El documento concierne al plan de invasión de Yugoslavia por la URSS. Kells se encuentra atrapado en un remolino de eventos cada vez más peligrosos que los llevan a la ciudad de Trieste, en Italia, donde se desarrolla la mayor parte de la película. Kells es víctima de las apariencias y del doble juego por parte de los que le rodean, en particular de dos mujeres que tienen un papel esencial en la trama del asunto. También es utilizado por El ejército aliado que controla parte de Trieste lo utiliza como cebo y los servicios secretos rusos que quieren impedir el acceso de los aliados a su plan de invasión de Yugoslavia lo acosan.
El cine de espionaje
Muy distintos de los personajes de cine negro de detectives, con sus comportamientos de fracasados y un ambiente de bares, boxeo y mafias, el espía es más bien un héroe que actúa de forma sorprendente dentro de un ambiente en general cotidiano.
Los personajes de las películas de espionaje que pertenecen al CINE NEGRO expresan el carácter novelesco de las ambigüedades del siglo XX, con sus guerras mundiales, su guerra fría y sus ideologías. Las mentiras, la impostura, el simulacro y la traición crean unas situaciones que atraen a los grandes directores y guionistas. Al suspense de la acción se añade unos diálogos de doble filo, a veces unas verdaderas joyas. Pensamos en Five fingers (Operación Cicerón- Joseph Mankiewicz- 1952), que analizamos en la página siguiente, o The third man(El tercer hombre- Carol Reed-1949)
Mike Kells (Tyrone Power) |
El tema que estoy desarrollando actualmente en el Dossier CINE NEGRO, "influencia de las guerras en Europa", la integración de películas de espionaje podríaempezar con El tercer hombre que describe tan bien la situación de caos que reina en Austria, entregada a las fuerzas de ocupación, el conflicto latente que opone occidentales y soviéticos en un clima de preguerra fría. Sin embargo, la elección de Diplomatic Courier (Correo diplomático- Henry Hathaway-1953) película relativamente poco conocida entre las películas de espías del CINE NEGRO, se debe al hilo conductor que estoy siguiendo después de las páginas sobre The stranger de Welles.
La ciudad de Trieste donde se desarrolla gran parte de la acción ha sido profundamente castigada durante la segunda guerra mundial. Allí se produjeron unos crímenes contra la humanidad, punto que he tratado con la película de Welles en este Dossier.
Las situaciones geográfica e histórica de las localizaciones de la película son bastantes protagonistas como para pararnos a analizarlas brevemente. Por ejemplo, el ejército de ocupación se queja a menudo de tener que intervenir entre italianos y yugoslavos, lo que crea una sospecha de colonialismo sobre la zona por parte de los americanos. ¿Cuál es la situación y su influencia sobre la acción de la película?
Trieste
El pueblo de pescadores que los romanos transformaron en la ciudad portuaria de Trieste, guarda todavía algunos vestigios del Imperio en la colina de San Giusto.
El teatro romano es un escenario que hace de la secuencia de la persecución un momento espectacular.
El viaje de Mike Kells entre Salzburgo y Trieste nos recuerda la dominación austriaca con su visión colonizadora en la construcción de la vía de ferrocarril Viena-Trieste (ver el nombre del tunel en la foto). La necesidad para Austria de tener una salida marítima se remonta a la época del Imperio romano germánico cuando Carlos III hizo de Trieste un puerto franco.
La provincia de Trieste se verá implicada en la guerra al lado de los alemanes en 1943, cuando Italia abandona el "Eje" con Alemania y Japón y se une a los aliados occidentales. Trieste se vuelve la capital de una provincia,Adriatische Küstenland, administrada por los nazis.
Estos abren un campo de "tránsito" hacia los campos de concentración de Alemania que será transformado al final de la guerra en campo de exterminio. Es el campo de la Risiera di San Sabba, por donde pasarán miles de resistentes italianos, judíos, eslavos…La Rigiera di San Sabba –en esloveno Sveti Sobota –es el único campo de concentración con horno crematorio equipado de una cámara de gas (gases de escape de autocares). Su comandante era Josef Oberhauser.
La caída del III Reich incita a los comunistas del ejército yugoslavo a ocupar Trieste pero se encuentran con la llegada de los aliados occidentales. Los yugoslavas van a provocar un clima de terror durante cuarenta días, asesinando a miles de italianos fascistas (también antifascistas). Utilizan el campo de la Risiera di San Sabba y las cuevas "foibe" de la región.
Cuando se rueda Diplomatic Courier, estamos en una época en la cual la provincia de Trieste es "Territorio Libre", bajo control de la ONU desde 1947, y cortada en dos zonas. La zona A, anglo-americana donde se desarrolla la película, contiene la ciudad de Trieste y los pueblos de los alrededores. Más de 40 000 italianos van abandonar para ir hacia la zona A en los años siguientes la zona B, yugoslava, más extendida y menos poblada. Hoy en día, la zona B, antigua Istría, está dividida entre Eslovenia y Croacia. La fragmentación de Europa que vivimos afecta hasta las provincias fronterizas.
Esta presentación nos sirve para ilustrar el comentario del militar (Karl Malden) cuando Kells sobrevuela Trieste por la primera vez:
«Es muy divertido. Lo que Lisboa y Estambul fueron en la última guerra, Trieste lo es en esta. Espías y contraespías, pistoleros, titistas y antititistas, stalinistas y antiestalinistas y 10 000 soldados británicos y americanos intentando enseñar la fraternidd a italianos y yugoslavos. Más movimiento que en un circo»
El equipo de la película
El director de Diplomatic Courier, Henry Hathaway, tiene fama en esta época de ser uno de los primeros en sacar la cámara del estudio y rodar en exteriores. La película se sitúa en su filmografía entre dos films de cine negro más famosas: Kiss of Death (El beso de la muerte -1947) y Niágara (1953). Sin embargo, el ambiente de la posguerra en la frontera entre Italia e Yugoslavia así como la acción y las excelentes imágenes de Lucien Ballard nos llevan a elegir Diplomatic Courier en este Dossier CINE NEGRO.
Hemos encontrado ya a Ballard como director de fotografía en Berlín Express de Jacques Tourneur. Ballard había trabajado antes en un film que tenemos que tratar más adelante: Laura (Otto Preminger-1944) sin ser acreditado. Lo veremos también en The killer (La última razzia-Stanley Kubrick-1956).
La música de Sol Kaplan hace un guiño a The third man (El Tercer hombre) ampliamente justificado por lo parecido de la atmósfera de Trieste y Viena en esta época y por el tema, como lo veremos más adelante. Sol Kaplan trabajó un año antes con Hathaway y Tyrone Power en el western Rawhide.
El guión de Diplomatic Courier está inspirado en Sinister Errand, una novela de un famoso escritor británico de la serie negra: Peter Cheyney. Esta novela pertenece a una colección de ochos "Libros Negros" (Dark Books), y es el único libro que no tiene la palabra "Dark" en su título.
Peter Cheyney es conocido por sus dos héroes famosos. Lemmy Caution ha inspirado ampliamente el cine negro francés de los años 50-60, hasta Jean-Luc Godard con Alphaville en 1965 que crea con el personaje un cine negro futurista. Slim Callaghan , el otro héroe, será interpretado por Michael Rennie en la película Uneasy Terms(de Vernon Sewell-1948). El personaje de Mike Kells que protagoniza Tyrone Power en Diplomatic Courier , lo crea Peter Cheyney en 1945 con Sinister Errand y le dará en 1951 otra novela: Ladies Won't Waat (El cóctel y el asesino).
No he leído la novela de Cheyney. Según algunas críticas de la época del estreno de la película, los guionistas no traducen la fuerza de los caracteres de todos los personajes: " Han juntado un conjunto impresionante de sucesos melodramáticos talesl como asesinato misterioso en un tren, agresión en Trieste, doble juego y por supuesto el clímax con una persecución. Y en estas situaciones, Mike Kells actúa como un tío tonto" (New York Times). Lejos de compartir este punto de vista, ver esta película ha sido un momento de disfrute Aunque he identificado siempre Tyrone Power con Zorro, poco expresivo en otras interpretaciones sin máscara, me ha sorprendido aquí con una actuación original: flemático, por momentos despistado o torpe en su papel de funcionario de embajada perdido en un asunto de servicios secretos, el personaje tiene carisma. Tanto Patricia Neal como Hildegard Knef, y por supuesto, Karl Malden que vimos anteriormente en el Hitchcock I confess, son excelentes. La sorpresa nos la dan el sospechoso policía militar Lee Marvin y el agente ruso Charles Bronson , actores de TV no acreditados hasta la fecha.
Lee Marvin, el policía militar sospechoso
El agente ruso, Charles Bronson
...continua con: Apariencias