8.2.12

"THE STRANGER" de Orson Welles






The stranger (o Date with Destiny-El extranjero-1946) cuenta la caza, por la Comisión sobre los crímenes de Guerra, del criminal de guerra nazi,: Franz Kindler, cerebro de la máquina del genocidio puesta en marcha por el Tercer Reich. Kindler se ha transformado en un respetable profesor de Historia, Charles Rankin, en una pequeña ciudad del Connecticut y va a casarse con la hija de un juez del Tribunal Supremo. La Comisión utiliza como cebo a un acólito suyo, ex comandante de campo de exterminio, liberado para la ocasión. Por supuesto, la Comisión lo hace seguir por uno de sus miembros, Wilson (Edward G. Robinson). Wilson llega así a localizar a Rankin /Kindler (Orson Welles), y cierra progresivamente el cerco en torno al criminal.
Rodada en 1945, The stranger es la primera película de ficción que enseña los campos de exterminio instalados por los alemanes. Consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia en 1947 y una nominación al Oscar al mejor guión (sobre un relato de Victor Trivas en el cual han participado ampliamente Orson Welles y John Huston que no aparece en los títulos de crédito). Película comprometida políticamente, por el tema tratado, es también puro Cine negro por el ambiente, la imagen y el ritmo que da Welles a esta investigación llevada por un excelente Edward G. Robinson.

Seis años antes de The stranger, Robinson trabajó en el primer film de propaganda producido por Hollywood abiertamente anti-nazi. Se trata de Confessions of a Nazi spy de Anatole Litvak. Interpretaba a un cazador de espía alemán. Le daba la replica James Stephenson que encontraremos pronto en este dossier con The letter(William Wyler-1940) al lado de Bette Davis.

Ocho años después de The stranger, el mismo tema de los campos de concentración alemanes será tratado enThe juggler (Hombres olvidados de Edward Dmytryk -Producido par Stanley Kramer) con Kirk Douglas (su verdadero nombre es Issur Danielovitch, hijo de emigrantes de Bielorrusia) en el papel de un superviviente de los campos de concentración que desembarca en Haifa después de la guerra.

Este ZOOM sobre esta película se justifica porque, más allá de sus características de Cine Negro, como las otras dos películas de Welles The lady from Shaghai (La dama de Shangai) y Touch of evil (Sed de mal), contiene un diálogo y unas imágenes que, en 1946 como al día de hoy, tienen una fuerza incontestable en cuanta a la condición humana. Es el mérito de Welles enfocar sus películas bajo el ángulo del compromiso con la libertad y con la denuncia de todos los poderes de dominación.

En este ZOOM intento añadir a esta presentación de The stranger, algunos elementos sobre su preparación y su realización. Insisto particularmente sobre su aspecto documental después de la publicación de imágenes de archivos sobre los campos (detallado en el Dossier: CINEASTAS EN LOS CAMPOS). Eso me lleva a comentar algunos diálogos de Kindler con Wilson e insistir también sobre la estrategia de información empleada con los familiares de un criminal de guerra.
La última parte del dossier, La caída del ángel,  transcribe el discurso completo de Rankin (Orson Welles)  sobre Alemania [incluyendo los cambios introducidos en la versión doblada]. Reproduzco las fotos de archivos sobre los campos de concentración presentadas en la película, con los comentarios de Wilson (Edward G.Robinson)  en la página Welles y los campos.


Rankin/Kindler espera a su acólito en el cementerio



THE STRANGER
1-la presente Introducción
2-Welles y los campos

Enlace
Dossier Cineastas en los campos









Blogs de memento

individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento