Dossier ROBERT SIODMAK
Dossier Robert Siodmak
Música: Miklös Rösza
Actores: Burt Lancaster-Yvonne de Carlo-Dan Duryea
G
después de unos meses buscándose la vida en la construcción en Chicago y en los campos petrolíferos del sur, Steve Thompson vuelve a Los Ángeles. Sigue enamorado de Anna, que le pidió el divorcio por no aceptar vivir con la familia de Steve y por la escasa ambición de éste. Se encuentran de nuevo y reanudan una relación a pesar de estar ella comprometida con Slim Dundee, jefe de una pandilla de delincuentes. Con el tiempo, Anna decide dejar de nuevo a Steve y se casa con Slim.
Pasa el tiempo y Steve e Anna se vuelven a encontrar. Este entrelazado (Criss Cross) de encuentros y desencuentros, caracterizados por un fuerte enganche físico, desemboca en lo que quiere Anna: hacer que Steve entre en acción y participe en un atraco organizado de acuerdo con Slim y su gang. Si Anna es cómplice de Slim para atraer a Steve, está en realidad de lado de Steve para engañar a la banda y huir los dos con el dinero. La jugada no le saldrá como lo esperan…
El guión es de Daniel Fuchs: antes de Criss Cross, trabaja para el cine negro como guionista de the Gangster (gordon Wiles- en 1947) a partir de su novela Low Company (1937). Tuvo el Oscar por Love me or Leave me (Charles Vidor-1955) con James Cagney.
Los personajes
Anna, la ex mujer de Steve, ha sido empleada en una tienda antes de entrar en la banda de Slim Dundee. La otra cara de la sociedad presente en Criss Cross son el gánster Slim Dundee y su banda, esta "gentuza" como la llama el dueño del bar.
Los empleados de la compañía de furgones blindados, Horten's Armored Car Service, tienen sus problemas de familia, hablan de la seguridad de los coches blindados. Steve que ha vuelto a trabajar en esta compañía es un buen tirador-
Dice uno de las oficinas: «no comprendo ese afán de encerrarte en un coche blindado. Fíjate en O'Hearn, sufrió una neurosis. Se fue a Santa catalina a pasar sus vacaciones en una barca con fondo de cristal para mirar en cuatro direcciones a la vez». el camarero invita a Steve a tomar una copa antes de anunciarle que Anna se ha marchado con Slim…
Los actores
CONTINUA: El abrazo de la muerte (2)
Dossier Robert Siodmak
Criss
Cross (1949)
Guión: Daniel Fuchs / Don Tracy (novela)Música: Miklös Rösza
Actores: Burt Lancaster-Yvonne de Carlo-Dan Duryea
G
después de unos meses buscándose la vida en la construcción en Chicago y en los campos petrolíferos del sur, Steve Thompson vuelve a Los Ángeles. Sigue enamorado de Anna, que le pidió el divorcio por no aceptar vivir con la familia de Steve y por la escasa ambición de éste. Se encuentran de nuevo y reanudan una relación a pesar de estar ella comprometida con Slim Dundee, jefe de una pandilla de delincuentes. Con el tiempo, Anna decide dejar de nuevo a Steve y se casa con Slim.
Pasa el tiempo y Steve e Anna se vuelven a encontrar. Este entrelazado (Criss Cross) de encuentros y desencuentros, caracterizados por un fuerte enganche físico, desemboca en lo que quiere Anna: hacer que Steve entre en acción y participe en un atraco organizado de acuerdo con Slim y su gang. Si Anna es cómplice de Slim para atraer a Steve, está en realidad de lado de Steve para engañar a la banda y huir los dos con el dinero. La jugada no le saldrá como lo esperan…
El estilo de Siodmak
Como The Killers , rodada tres años antes por el mismo director, Criss Cross asocia numerosos temas del cine negro. Aquí tenemos a la obsesión de Steve por Anna, casi enfermiza comparada a la del "sueco" por Kitty Collins en The killers, los flash backs con voz en off de Steve contándonos sus penas y lo que pasó, como lo hizo Fred McMurray en Double Indemnity o William Holden en Sunset Boulevard, el atraco y la huida de los amantes como lo veremos en Gun Crazy… Lo que hace de Criss Cross una película trágica es la referencia al destino, a la fatalidad que encierra a los amantes en el ojo del ciclón que ellos mismos han puesto en movimiento. Anna, empujada por su marido Slim, induce en Steve, su ex marido conductor de furgón blindado, la idea de la acción: atracar el furgón. Una vez introducido en la acción, Steve vuelve a tomar el sitio privilegiado para Anna y provoca los celos de Slim a pesar de la asociación que se ha formado entre los dos hombres. Una vez puesta en marcha, la acción los arrastra hacia la tragedia. La totalidad de la narración está encerrada ella misma entre dos imágenes: la película empieza y se acaba con la pareja de Anna y Steve abrazados.
La dimensión trágica de esta historia de una pasión, obsesiva y destructora en el caso de Steve, se ve reforzada por el tratamiento estilístico que le da Robert Siodmak. El director sitúa la relación amorosa en el centro de la trama y crea una narración desde la imagen, unas composiciones subjetivas vistas por Steve y, por momentos por Anna, lo que da a la puesta en forma de Criss Cross una modernidad que la sitúa aparte en su filmografía y en el cine de la época. La muerte del productor Mark Hellinger antes del rodaje de Criss Cross no impide que la adaptación de la novela The underneath (los bajos fondos) de Don Tracy, un autor de pulp fiction , tenga como resultado una de las más conseguidas obras del cine negro. La novela inspira a Sodenbergh en 1995. Burt Lancaster, por su parte, se queja de la adaptación que se centra más en las relaciones amorosas que en el atraco, el cual no tiene lugar en un hipódromo, como en la novela, sino en un furgón blindado. No le vendrá tan mal a Stanley Kubrick que puede más tarde rodar The Killing sin que tenga un sabor a remake.
El guión es de Daniel Fuchs: antes de Criss Cross, trabaja para el cine negro como guionista de the Gangster (gordon Wiles- en 1947) a partir de su novela Low Company (1937). Tuvo el Oscar por Love me or Leave me (Charles Vidor-1955) con James Cagney.
La fotografía es de Franz Planer que acaba de ser nominado al Oscar por otro film negro, Champion (Mark Robson-1949)
Ver en you tuve, en inglés, la secuencia del atraco: parte 7
Los personajes
Entramos en la vida de una gente humilde, en la zona de Bunker Hill en Los Ángeles. Steve trabaja en un servicio público de transporte de dinero en furgones blindados. vive con su madre y su hermano Slade en Hill Street, justo por encima de la entrada norte del túnel. La humildad impuesta por las dificultades materiales no impiden las relaciones de poder:
de la madre hacia los hijos…
Piensas que tengo todavía 10 años
- ¿Cuánto crees que tienes?
- He votado ya para dos presidentes,
de Slade hacia su novia...
Anna, la ex mujer de Steve, ha sido empleada en una tienda antes de entrar en la banda de Slim Dundee. La otra cara de la sociedad presente en Criss Cross son el gánster Slim Dundee y su banda, esta "gentuza" como la llama el dueño del bar.
Los empleados de la compañía de furgones blindados, Horten's Armored Car Service, tienen sus problemas de familia, hablan de la seguridad de los coches blindados. Steve que ha vuelto a trabajar en esta compañía es un buen tirador-
Dice uno de las oficinas: «no comprendo ese afán de encerrarte en un coche blindado. Fíjate en O'Hearn, sufrió una neurosis. Se fue a Santa catalina a pasar sus vacaciones en una barca con fondo de cristal para mirar en cuatro direcciones a la vez». el camarero invita a Steve a tomar una copa antes de anunciarle que Anna se ha marchado con Slim…
Pete Ramírez, el teniente de policía, criado en el mismo barrio que Steve, es un amigo de la familia. Es un tipo de relación entre el policía y el protagonista recurrente en el cine negro y que Robert Siodmak retoma en Cry of the City entre el delincuente Richard Conte y el policía Victor Mature. Aquí, tenemos a un policía que intenta proteger a un amigo de caer en el mundo de los bajos fondos, arrastrado por su amor por Anna.
Es la madre de Steve que ha pedido a Ramírez de alejar Steve de Anna y de controlarla.
Criss Cross es un verdadero documento en cuanto a la vida en el final de los años 40 del siglo XX: los diálogos sobre precios y salarios entre los empleados de los furgones blindados y las localizaciones:
Cuando visita a Steve en el hospital después del atraco, Pete lo sabe cómplice: you was the inside man Tú has sido cómplice. Y te engañaron-¿qué cebo utilizaron para atraerte? ¿No crees que te tomaron por el más cándido de todos los cándidos? Slim no ha muerto. Si ella se ha burlado de ti y está con Slim ahora, tu estás salvado. Pero si ella fue sincera contigo, si ha traicionado a Slim, si te está esperando en alguna parte, entonces él te cogerá, no lo olvides, enviará a un asesino a buscarte al hospital… ella está con Slim
"lárgate" le contesta Steve. ¿Hasta que punto Pete tiene razón?. Debí ser mejor amigo, tenía que haberlo evitado, cogerte por el cuello y romperte los dientes dice Pete que Steve no quiere escuchar.
El suspense en el hospital no tiene nada que envidiar a los mejores Hitchcocks: el hombre en el pasillo, visto desde el espejo, la enfermera… Es acertada la relación que se hace a veces entre esta secuencia y el trabajo del productor, asistente y guionista Val Lewton por Cat People y Leopard man de Jacques Tourneur.
el Barrio de Bunker Hill(foto) y sobre todo la Unión Station que es el escenario de una secuencia conmovedora sobre la fuerza del destino: el segundo reencuentro entre Anna y Steve.
Los actores
-Steve: Burt Lancaster.
Su padre era cartero y el mismo conoció varios empleos (vendedor, camarero) y, por supuesto, montó un circo en colaboración con Nick Cravat. Actuarán más tarde juntos en The flame and the Arrow (Jacques Tourneur-1950) y de nuevo bajo la dirección de Robert Siodmak en The Crimson Pirate en 1952).
-Anna: Yvonne de Carlo.
Canadiense, coge el apellido de su abuelo materno, siciliano. Se inscribe en escuelas de danza y su madre la lleva a Hollywood de donde las expulsan a Canadá cuando expiran sus visas. Trabajará en diversos night-clubs hasta volver a la meca del cine. Después de un papel insignificante en la película negra This gun for hire (Frank Turtle-1942), encuentra a Burt Lancaster en el rodaje de Brute Force (Jules Dassin-1947), otra película negra. Criss Cross lanza realmente su carrera.
-Slim Dundee: Dan Duryea.
En su papel habitual de cínico, diabólico, nos ofrece aquí un "plus" con unos trajes en blanco y negro que van a dejar sus huellas en el género. Ha trabajado en el cine negro antes de Criss Cross, esencialmente con Fritz Lang entre 1944 y 1945 en las tres películas que probablemente trataremos en este Dossier: The woman in the window, Ministry of fear, Scarlet Street. En 1946 tiene el papel principal en Black Angel de Roy W. Neill, otro cine negro, muy estilizado con un Dan Duryea irónico como siempre frente a Peter Lorre –el "M" de Fritz Lang. Justo antes de Criss Cross, trabaja con Yvonne de Carlo en Black Bart y River Lady, dos películas de Geroges Sherman en 1948.
- Pete Ramírez: Stephen McNally:
El teniente de policía, amigo de la familia de Steve, acaba de rodar el papel del violador en Johnny Belinda (Jean Negulesco-1948)
-Finchley : Alan Napier.
El organizador del atraco en Criss Cross, tiene una corta pero notable actuación. También ha trabajado en Johnny Belinda. Actúa con unos grandes del cine negro como Peter Lorre y Sydney Greenstreet (The maltese Falcon) la película Three Strangers (Jean Negulesco-1946) con un guión de John Huston. El mismo año, tiene un papel en The strange woman (Edgar G. Ulmer, uno de los cineastas importantes en el cine negro que trataremos en el famoso Detour.). En 1949, participa en otro cine negro Manhandled (Lewis R.Foster) con Dan Duryea y, como este, roda una media de 5 a 6 películas al año en esta época.
CONTINUA: El abrazo de la muerte (2)