Desde que empiezan los títulos de créditos, la música de Miklós Roszás impone una atmosfera trágica con un tema sinfónico…. Las tomas aéreas de Los Ángeles de noche se prolongan hasta aterrizar en un barrio, el aparcamiento de un night-club.
ver en you tube en inglés esta primerasecuencia (10mn) – la película está dividida en 9 partes
ver en you tube en inglés esta primerasecuencia (10mn) – la película está dividida en 9 partes
Las luces de un coche van barriendo el aparcamiento y revelan las dos siluetas abrazadas de Anna y Steve: todo en esta escena anticipa el determinismo de la narración.
El dialogo revela ya algunos índicios:
Anna: … él no me vio salir, él estaba bailando. Steve, no hago más que pensar… Estoy tan preocupada por ti que me siento desfallecer. Ojalá hubiésemos salido de todo esto y fuese ya mañana.
Steve: ¿Sabes lo que has de hacer? ¿Lo recuerdas?... No lo olvides, irás a la casa de Palos Verdes… debes entrar antes de que empiece a buscarte. No quiero que nos vea aparecer juntos. Andas, vuelves dentro…
Anna: … todo cuanto nos ha pasado, todo lo que pasó antes… hemos de olvidarlo, yo haré que lo olvides. Y cuando hayamos salido de todo esto y estemos a salvo, sólo seremos tú y yo, como debió ser desde el principio. Ten cuidado. (Beso, música. Ella se va).
Esta secuencia nos sumerge directamente en el punto de vista de la pareja, esta mezcla de deseo físico, de miedo a ser sorprendidos, de sentimientos hacia un futuro arriesgado.
Habrá que esperar el flash back para comprender la verdadera naturaleza de la relación entre Anna y Steve Unas secuencias más tarde, mientras conduce el furgón blindado, Steve nos cuenta todo lo que pasó.
estamos en 40 mn de San Rafaelo
(es ahí, después del puente, donde tendrá lugar el atraco
del cual nos enteraremos al final del flash back).
Steve piensa en las últimas palabras de Anna: desde el principio. Se pone en evidencia lo que caracteriza al personaje de Steve: sensiblemente lo mismo que al del "sueco" en The killers: este compuesto letal de pasión ciega y de fatalismo, esta atracción por el abismo tan marcada en el propio director.
Empieza la voz en off de Steve: desde el principio… que rápidamente ha sucedido todo. Sólo hace 8 meses que he regresado. El día que volví a casa brillaba el sol en Los ángeles, en todo su esplendor-todo estaba igual… la antigua línea de tranvía…
Steve cuenta los diferentes empleos que tuvo: … trabajos forzados… hasta que al fin llegue a olvidarme de Anna. No fue ella la causa de mi regreso…. No deseaba ir a verla… estaba muy seguro de ello-sin embargo, desde el principio, sólo había un camino. Estaba escrito, el destino, la fatalidad, o lo que quiera que sea…pero desde el principio… El fatalismo de Steve es su leitmotiv. Cuando va al night-club donde puede tener la suerte de encontrar Anna después de tanto tiempo, piensa en Pete Ramírez que, como su madre, le ha puesto en guardia frente a un reencuentro con Anna por su nueva vida con la gentuza de Slim: nos criamos juntos, era un viejo amigo. Pero aquella tarde, sólo había un camino, estaba escrito… Pete había salido… casualmente esta tarde, estaba de turno…se va al dancing, buscándola… aunque trate de engañarme a mí mismo… Anna y yo nos casamos hace dos años… la felicidad duró 7 meses…pero cuando una mujer se nos mete en el corazón…un hombre come una manzana y se le queda un poco entre los dientes. Intenta sacarlo con un trozo de celofán de un paquete de cigarrillos. ¿Qué ocurre? El celofán también se queda aprisionado entre los dientes. Anna ¿de que sirvió? Sabía que aquella noche acabaría yendo a buscarla.
Mientras oímos la voz en off de Steve, empieza la secuencia siguiente, como un sueño de Steve: ella bailando, su cara entre la multitud, bailando maravillosamente (una secuencia clave que tratamos más adelante)… Cuando se entera de que Anna se ha casado con Slim y que se han marchado, Steve se ve hablando con ella: Me dije: bien, has tenido suerte, es lo mejor que podía sucederte. Imaginé que algún día, a recapacitarlo en la mente, lo comprendería. Me equivoqué. Estaba escrito y no podía cambiarlo. No podía luchar contra el destino –Pasó un mes, dos, cuatro. Todo había terminado y daría un nuevo rumbo a mi vida. Pero no fue así (ella entra en la estación donde el se encuentra Música)
uno no sabe que hacer, quiere viajar, marchar lejos… en todas partes donde vamos vemos reflejada su cara… ¿quién no se vio en un caso semejante? si aquel día no hubiera estado vagando por la estación, si el vendedor del kiosco no hubiese elegido ese momento para agacharse y buscar un cartón porque no había previsto que no tenía cigarrillos en la vitrina, y… La ve, ella no. Crescendo de la música cuando aparece Anna, decrescendo cuando se va con Slim…Escena de gran fuerza romántica y trágica…