1.2.13

"The Blue Dahlia" de George Marshall



La Dalia Azul (1946)
Director: George  Marshall
Guión:  Raymond Chandler escribe el guión después de Double Indemnity (Perdición-Billy Wilder-1944) y antes de  Strangers on a train (Extranjeros en el tren-Hitchcock-1950)
Música:  Robert Dolan-Victor Young
Fotografía:  Lionel Lindon
Actores:  


Alan Ladd   es Johnny Morrison / "Jimmy Moore"-Veronica Lake es Joyce Harwoo-William Bendix es Buzz Wanchek -Will Wright es "Dad" Newel


Secuencias en YOUTUBE  
¿Donde está el detective?
Podemos preguntarnos ¿por qué esta película que nos pasea de Santa Mónica a Los Ángeles, mientras se habla de Nueva Jersey… pertenece a un dossier sobre detectives? Podría entrar más bien en la primera parte de CINE NEGRO consagrada a "Las huellas de la Guerra"… 

…por tratarse la película de la vuelta del Pacifico Sur de tres aviadores, Johnny, George…

y Buzz que tiene un trozo de metal incrustado detrás de la oreja. Esto  le hace perder el juicio, sobre todo cuando oye esta "música de monos" que baila la gente hoy en día: los tres amigos están perdidos  en este mundo que no reconocen después de estos años de pesadilla y de bombardeos. 

¿Por qué colocamos esta película en este Dossier, ya que no tropezamos aquí ni con el detective Sam Spade de Dashiell Hammett, ni con Philip Marlowe de Raymond Chandler, los especialistas de la revista Black Mask y de las novelas negras?  Después de tratar de estas novelas adaptadas al cine,  como Double Indemnity, Murder, my sweet, The big sleep…, nos encontramos con un objeto extraño: la película negra que nos cuenta una novela negra que no existe, un comics en fotogramas inventado por … el mismo  Raymond Chandler. Este escribe las imágenes y les adapta unos diálogos eficaces, propios de sus novelas con Philip Marlowe The big sleep, Farewell, my lovely, The long goodbye). Estos entrelazados entre la literatura y el cine toman aquí un relieve particular: los protagonistas de The Blue Dahlia,… 

Alan Ladd y …

  Veronica Lake, ya entraron en la leyenda con The Glass key (La llave de cristal-Stuart Heisler) adaptada de la novela de…  Dashiell Hammett. No hay detective,  ningún detective en The Blue Dahlia, o más bien hay un "guard detective",  "Dad"  Newell (el actor Will Wright), un antiguo policía como Marlowe.

Pero "Dad" no es un "Private eye", el  detective privado como Sam Spade o Marlowe. Él ha sido contratado por el director de un complejo de bungalows de lujo en Hollywood. Es ahí donde se desarrolla la tragedia que lleva al crimen. ¿Cuál será el papel de "Dad" en el asunto? ¿Por qué juega al detective este viejo hombre amargado,  empleado del Cawendish Court Hotel? Hay también un detective improvisado que se contrata a él mismo: Johnny, que declara querer clarificar él mismo  la muerte de su mujer. Un film en el puro estilo  "Tough movies" (películas de chicos duros) con sombreros e impermeables,

lluvia de noche, sol de día, correctamente dirigida y acompañada musicalmente, con una excelente caracterización de los personajes,  The Blue Dahlia tiene la magia del buen cine negro que pasa perfectamente de voz en off y de femme fatale.

Un buen guión de Chandler



Volvemos sobre esta historia a la Chandler, con sus labirintos donde andan tantos personajes. Johnny descubre la nueva vida de su mujer Helen ( Doris Dowling es Helen Morrison):
:


  borracha, como siempre, pero viviendo una relación con Eddie, el dueño del club " The blue Dahlia". La muerte del hijo de Helen y Johnny,  mientras éste se encontraba en la guerra,  es una herida que se hará más fuerte cuando Helen le cuenta la verdad: el niño murió en un accidente de coche mientras ella conducía borracha. La pelea de la pareja –que  ha llamado la atención de "Dad", el  guardia de seguridad del edificio acaba en una ruptura: Johnny decide marcharse.
El destino le lleva a conocer a Joyce, la mujer de Eddie. Es el flechazo del cual Johnny quiere huir cuando se entera de que Helen ha sido asesinada y que él es el principal sospechoso.  Johnny va ir chocando con esta nueva sociedad de posguerra. Descubrimos con él esta sociedad californiana:   la corrupción, el chantaje entre socios (Eddie y Leo), o entre amantes (Helen y Eddie)…
"Dad" visita a Eddie (Howard da Silva)

y el posible chantaje de "Dad" a Eddie. Johnny tiene que defenderse frente a los engaños de unos y otros. Pero cuando descubre que Joyce es la mujer de Eddie: "Adiós, nena" –"So long, baby"- pierde el ánimo y llega a sospechar de ella también. En realidad, podemos sospechar de Eddie, Joyce, Leo y Buzz, del guardia "Dad"…

¿Y esta nota de Helen, escondida, que denuncia a Eddie /Bauer acusado de asesinato, como también lo sospecha Leo? Y Leo que recibe esta llamada del dueño de la pensión de Johnny: información a cambio de dinero:  

 ¿Qué intereses tiene Leo?

Johnny está empeñado en encontrar el asesino de Helen, no sólo porque es un sospechoso sino porque es su mujer. Lo peor para Johnny es que Buzz y George pueden dudar de él.

Está furioso. ¿Podrán sus amigos corregir el tiro o  se volverá más peligrosa la situación por culpa de Buzz?
 Las coincidencias, los encuentros intempestivos entre unos cuantos personajes  no paran desde este momento  y saltamos de unos a otros: de Helen y Johnny a Helen y Buzz, de Johnny y Joyce a George y Buzz, de Leo y Eddie a Johnny y Corelli,  de Eddie y Dad a Johnny y Leo, de George y Eddie a etc…
Johnny se encuentra en una situación límite frente a Leo... y Eddie

 Las sospechas se extienden cada vez más y pasan de unos a otros… Eddie sospecha de Dad, Leo sospecha de Eddie, Johnny sospecha de Joyce, Joyce de Eddie, la policía de Buzz… Dad chantajea a George, Helen a Eddie, Leo, etx… etc y esta declaración de Buzz: la música no paraba de taladrarme la cabeza. Helen no paraba de quitar las hojas a estas dalias azules.  Todos buscan esta nota de Helen, que compromete a Eddie…hasta la demostración aplastante de Johnny ¡Han pasado 24 horas! Alan Ladd y Veronica Lake se van juntos pero se han retenido: ¡todavía no se han besado ni una vez!

Algunas secuencias

Vuelta a casa

"menuda sorpresa" dicen en la recepción del Cawendish Court Hotel cuando Johnny se presenta y pregunta por su mujer. Helen le presenta a Eddie, propietario de "The blue Dahlia" club nocturno –a nosotros nos lo presenta como su amante –Johnny lo entiende en seguida y "parece que he perdido mis modales aunque nadie aquí parece saber lo que es eso". O sea: un puñetazo a Eddie.

Helen echando a sus invitados: "quizás quiere darme una paliza. No necesita disculparse. Él es un héroe. Los héroes pueden hacer lo que quieren". Descripción de una sociedad que ya quiere pasar página sobre los años de guerra y que entra en el consumo y el ocio con frenesí –pensamos a In a lonely place, o D.O.A.  Helen pasa de Johnny, sigue bebiendo después de la muerte de Dicky, el hijo de los dos.  Helen no se deja domar cuando se trata de dejar el alcohol y Johnny se pone violento: "supongo que lo primero es que dejes de beber-supongo que lo primero es que te metas en tus propios asuntos… le has cogido gusto a hacer daño a la gente" –¿pensará ella al papel de Johnny en la guerra?

La secuencia está llena de violencia de una pareja que ha perdido el hijo, lo que explica la actitud de Johnny en la primera secuencia, triste y pensativo: ¿qué le espera con Helen? Su risa  histérica después de contarle cómo murió el niño: quiere hacerle sufrir ¿qué daño le habrá hecho antes de la guerra? Él se va, tirando la pistola al lado de una dalia azul.

Helen llama a Eddie en el club, él no está.
Helen llama a Buzz: Johnny me ha abandonado. Buzz intenta tranquilizarla. Decide ir a verla, mientras ella, llena de miedo en su casa con esta tormenta y la pistola de Johnny encima de la butaca, sale corriendo de su casa y se refugia en el bar del hotel. Buzz se instala a su lado sin conocerla. Buzz no aguanta la música muy alta, le duele la cabeza. Helen se lo lleva a su casa.


Eddie y Leo

Eddie en su club con su socio Leo que no aprecia su relación con Helen:
Don Costello es Leo

-Leo: "somos dos por uno, Eddie. Si tu te metes en líos, yo me meto en líos"
-Dejemos que su marido se ocupe de la señora Morrisson", le contesta Eddie. Leo le anuncia que su mujer, Joyce,  ha venido por anunciarle  que se marcha de la ciudad una temporada. Leo quiere saber más sobre su socio: le recuerda un señor Quinlan que estaba con Eddie y Helen en el parking, hace tiempo, ha muerto asesinado. Leo: "no te complique la vida demasiado, Eddie. Cuando un hombre se complica la vida, es infeliz. Y cuando es infeliz, la suerte le abandona". La relación entre los socios es tensa: Leo no confía de Eddie.

Helen asesinada

Sabemos lo que nos espera. La mujer de la limpieza encuentra el cuerpo de Helen : pero  el sonido de fondo de la radio local da el toque de humor, hablando de esta soleada mañana a la que las flores despiertan, frescas por la lluvia caída anoche, de la que no queda ni la menor señal en el cielo, y que nos trae una vez más nuestro programa matutino favorito: "La melodía de la mañana"…

Johnny y Joyce

Mientras, Johnny anda bajo la lluvia sin encontrar taxi. La lluvia, y más tarde el sol: la tierna Joyce entra en su vida.  Un dialogo a la Raymond Chandler:
-Johnny: "¿recoges a muchas gentes en medio de la noche? no debería ir por ahí, hablando con desconocidos"
-Joyce "toda la gente que he conocido era una gente desconocida antes de la primera vez que hablé con ellos… Me voy a Malibú".
-Johnny:"¿Qué hay a Malibú?"
-Joyce"¿Vaya, sabes sonreír? Empezaba a dudarlo"…
y este dialogo en su primera separación:
-Joyce: "¿Por qué te vas? No me habías visto antes de esta noche"
- "Todo hombre te ha visto alguna vez, en alguna parte. Lo difícil es encontrarte" dice Johnny / Jimmy,  como ella decide llamarlo,  cuando se despide de ella como en un Largo adiós… Joyce y Johnny se han enamorado, él huye, ella no comprende.




Joyce y Johnny volverán a encontrarse, en este restaurante frente al mar: casualidad, aunque ella decidió no ir hasta Malibú y quedarse en el mismo hotel que Johnny:"Malibú se quedó donde lo dejamos" dice Joyce. Los dos están huyendo de ellos mismos y de su pareja y el encuentro está lleno de miedos a empezar de nuevo. El futuro está detrás de ellos, no lo ven, sólo el pasado atormentado como el mar después de la lluvia: "todo es más bonito después de la lluvia" dice Joyce.

El tercer encuentro casual entre Joyce y Johnny: cuando él decide visitar a Eddie justo después que ella salga de su encuentro con su marido para anunciarle que pasa de él. Un encuentro en el estilo del siglo XXI con móviles: secuencia la más corta y la más conseguida.