Blog Cine Negro
Bola de fuego 1941
¿Qué pinta Bola de fuego en un Blog consagrado al cine negro? Está
claro que no es por su atmósfera ni su fotografía, ni la banda sonora, una
música de fondo propia de las comedias hollywoodianas del final de la década 30
del siglo XX. Tampoco es la trama de
su guión lo que la puede situar entre Gilda y Crack-up.
Aquí tenemos a siete enanos… más uno, y
una blancanieves que tiene de
blanco nada más que su abrigo de piel sobre un vestido de lentejuelas que tapa
al azar algunas partes de su cuerpo –el fotógrafo Gregg Toland tendrá la buena
idea de pintarle la cara de negro en la oscuridad de la escena final.
Ella es Sugarpuss, cantante de cabaret y novia de
Joe, un jefe de banda mafiosa. Nuestros
ocho enanitos, profesores de universidad solterones y bastante chiflados, ocupan el edificio de la Fundación Totten
donde están redactando una enciclopedia.
Uno de ellos, el filólogo Pottsy, en su investigación callejera sobre el
argot, se queda fascinado por la riqueza del vocabulario que maneja Sugarpuss. Pottsy
le invita, oportunidad inesperada para la banda de Joe que, para protegerla de
la investigación policiaca que puede conducir a Joe a la cárcel, manda a
Sugarpuss a la Fundación. La situación se vuelve burlesca hasta el desenlace
final.
¡Ni una comedia negra en el estilo de All through the night donde Bogart
hace el Tintin para poner al descubierto una red nazi en Nueva York! Entonces
¿por qué este disparate? Hablar de todo eso después de Fritz Lang, Siodmak los
claro-oscuros de Nicholas Musuraca, la música de David Raksin, la voz en off de
Mitchum, los detectives y las femmes fatales…
¿por qué?
Porque, además
de un buen momento de divertimiento cinematográfico, Ball
of fire, esta Bola de fuego
es un concentrado de talentos que va estallar muy pronto en el firmamento
hollywoodiano. El director es Howard Hawks,
el guión es de Billy Wilder y Charles Brackett (Ver índice
equipos en este
Blog), la música de Alfred Newman (ver filmografía en este Blog). En cuanto a los actores, frente a Gary Cooper que, a sus cuarenta años, no va a participar de
la aventura del género (aparte Cloak and Dagger
de Fritz Lang en 1946), un grupo de actores como:
Barbara Stanwick /Sugarpuss, |
… y Dana Andrews /Joe, Dan Duryea / Pastrami,
un acolita de Joe, una corta aparición de Elisha Cook Jr / un
camarero, que acaba de rodar The maltese falcon (todas Filmografía en este Blog). Todos, en este orden, prefiguran los tremendos protagonistas de lo
mejor del cine negro con un desfase jubilatorio:
la futura femme fatale de Double Indemnity canta el excelente Drum Boogie,
|
el futuro detective Mark Dixon de Laura y de lo mejor de Preminger es un gánster con gomina en el pelo,
el siniestro Slim Dundee de Criss
Cross está sometido a la tortura de cosquillas por parte de los
distinguidos profesores de universidad y está a punto de morir de risa ,
el músico Clff que intenta conquistar a Phantom Lady es el camarero del
cabaret, perdido en el cabaret entre los
fans de Sugarpuss (en la foto con Gary Cooper).
Notamos también,
entre otros, la presencia del entrañable S.Z.Sakall
(pronto en camarero en Casablanca), Mary Field (Martha
Punteel en The ministery of fear de
Fritz Lang-cajera de cine en The dark corner
de Henry Hathaway-empleada de casa en Black Angel
de Roy William Neill, con Dan Duryea-The un faithful de
Vincent Sherman- la tía Mary en Dark Passage
de Delmer Daves-telefonista en Sorry, wrong number de
Anatole Litvak con Barbara Stanwick-Mary Jane Glennon en Edge of Doom de Mark
Robson-Marny, ama de casa en Out of Past
de Jacques Tourneur…no acreditada en estas dos últimas), Kathleen
Howard (la cocinera de Ann en Laura
de Otto Preminger- la madre de Betty Garde en Cry
of the City de Robert Siodmak-Mrs Bulton en Born
to be bad de Nicholas Ray), Tully Marshall
/profesor Robinson (Mr Simpson en Moontide de
Fritz Lang-Brewster en This gun for hire
de Frank Tuttle-
Ninguno
sabe todavía lo que van a dar a un género que se encuentra en el estado fetal.
Nosotros si.
Blogs de memento