7.12.13

"Ball of Fire"-Howard Hawks

Bola de fuego 1941

¿Qué pinta Bola de fuego en un Blog consagrado al cine negro? Está claro que no es por su atmósfera ni su fotografía, ni la banda sonora, una música de fondo propia de las comedias hollywoodianas del final de la década 30 del siglo XX. Tampoco  es la trama de su  guión lo  que la puede situar entre Gilda y Crack-up. Aquí tenemos a siete enanos… más uno,  y una blancanieves que tiene de blanco nada más que su abrigo de piel sobre un vestido de lentejuelas que tapa al azar algunas partes de su cuerpo –el fotógrafo Gregg Toland tendrá la buena idea de pintarle la cara de negro en la oscuridad de la escena final.


Ella es Sugarpuss, cantante de cabaret y novia de Joe,  un jefe de banda mafiosa. Nuestros ocho enanitos, profesores de universidad solterones y bastante chiflados,  ocupan el edificio de la Fundación Totten donde están redactando una enciclopedia.  Uno de ellos, el filólogo Pottsy, en su investigación callejera sobre el argot, se queda fascinado por la riqueza del vocabulario que maneja Sugarpuss. Pottsy le invita, oportunidad inesperada para la banda de Joe que, para protegerla de la investigación policiaca que puede conducir a Joe a la cárcel, manda a Sugarpuss a la Fundación. La situación se vuelve burlesca hasta el desenlace final.
¡Ni una comedia negra en el estilo de All through the night donde Bogart hace el Tintin para poner al descubierto una red nazi en Nueva York! Entonces ¿por qué este disparate? Hablar de todo eso después de Fritz Lang, Siodmak los claro-oscuros de Nicholas Musuraca, la música de David Raksin, la voz en off de Mitchum, los detectives y las femmes fatales… ¿por qué?
Porque, además de un buen momento de divertimiento cinematográfico, Ball of fire, esta Bola de fuego es un concentrado de talentos que va estallar muy pronto en el firmamento hollywoodiano. El director es Howard Hawks, el guión es de Billy Wilder y Charles Brackett (Ver índice equipos en este Blog), la música de Alfred Newman (ver filmografía en este Blog). En cuanto a los actores, frente a Gary Cooper que, a sus cuarenta años, no va a participar de la aventura del género (aparte Cloak and Dagger de Fritz Lang en 1946), un grupo de actores como:

Barbara Stanwick /Sugarpuss,


… y  Dana Andrews /Joe, Dan Duryea / Pastrami, un acolita de Joe, una corta aparición de Elisha Cook Jr / un camarero,  que acaba de rodar The maltese falcon (todas Filmografía en este Blog). Todos, en este orden,  prefiguran los tremendos protagonistas de lo mejor del cine negro con un desfase jubilatorio:


la futura femme fatale de Double Indemnity canta el excelente Drum Boogie,


el futuro detective Mark Dixon de Laura y de lo mejor de Preminger es un gánster con gomina en el pelo,

el siniestro Slim Dundee de Criss Cross está sometido a la tortura de cosquillas por parte de los distinguidos profesores de universidad y está a punto de morir de risa ,


el músico Clff que intenta conquistar a Phantom Lady es el camarero del cabaret,  perdido en el cabaret entre los fans de Sugarpuss (en la foto con Gary Cooper).

Notamos también, entre otros, la presencia del entrañable S.Z.Sakall (pronto en camarero en  Casablanca), Mary Field (Martha Punteel en The ministery of fear de Fritz Lang-cajera de cine en The dark corner de Henry Hathaway-empleada de casa en Black Angel de Roy William Neill, con Dan Duryea-The un faithful de Vincent Sherman- la tía Mary en Dark Passage de Delmer Daves-telefonista en Sorry, wrong number de Anatole Litvak con Barbara Stanwick-Mary Jane Glennon en Edge of Doom de Mark Robson-Marny, ama de casa en Out of Past de Jacques Tourneur…no acreditada en estas dos últimas), Kathleen Howard (la cocinera de Ann en Laura de Otto Preminger- la madre de Betty Garde en Cry of the City de Robert Siodmak-Mrs Bulton en Born to be bad de Nicholas Ray), Tully Marshall /profesor Robinson (Mr Simpson en Moontide de Fritz Lang-Brewster en This gun for hire de Frank Tuttle-

Ninguno sabe todavía lo que van a dar a un género que se encuentra en el estado fetal. Nosotros si.

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento