3.12.13

"Gilda"-Charles Vidor


Gilda 1946


Director:  Charles Vidor
Guión:  Marion Parsonnet /Ben Hecht-adaptación de la novela de E.Ellington por Jo Eisinger
Música:  Hugo Friedhofer /Marlin Skiles
Fotografía:  Rudolph Maté
Producción:  Virginia Van Upp –Columbia

Actores:
Rita Hayworth es Gilda Mundson Farrell
Glenn Ford es Johnny Farrell / Narrador
George Macready es Ballin Mundson acaba de rodar My name is Julia Ross de Joseph H.Lewis (Ver filmografía actores 1)

Joseph Calleia es Det. Maurice Obregon Ha trabajado en el cine negro a parte de Gilda: The glass key (La llave de cristal-Stuart Heisler-1942), Deadline at down (Harold Clurman-1946), Touch of evil (Sed de mal-Orson Welles-1958).
Steven Geray es Uncle Pio tiene 42 años en Gilda.Actor desde 1932, empieza en el cine negro con Shanghai Gesture de Joseph von Sternberg (Ver Filmografía actores 3)
La marca de Rudolph Maté

Después de DOA, Union station, The dark past, conviene hablar de Rudolph Maté como fotógrafo (Ver su  filmografía de fotógrafo cine negro en este blog). Tenemos la referencia de La pasión de Juana de Arco de Carl Dreyer, película tratada aquí dentro del resumen del libro de André Bazin, ¿Qué es el cine? Pero, cerca de 20 años más tarde,  nos vuelve como fotógrafo de Rita Hayworth.

Rudolph Maté es probablemente el nombre que más resalta en los títulos de crédito de Gilda. Porque conviene preguntarse: ¡qué hace de Gilda una película mítica y un excelente film negro? El novelista E.A.Ellington ha publicado un único relato dos años antes adaptado al cine, Irish eyes are smiling; el director Charles Vidor es más conocido por la homonimia que le confunde con King, uno de los “grandes” del cine; Ben Hecht, que participa en la elaboración del guión no aparece en los créditos. La música está a cargo de Hugo Friedhofer: sin embargo, son Alla Roberts y Doris Fischer (Dead Reckoning-John Cromwell-1947) quienes componen los inolvidables Put the blame on mame y Amado mío. Estas canciones no las canta Rita Hayworth: está doblada por Anita Ellis.
¿Los actores?  Notamos ante todo que George MacReady y Steven Geray trabajarán con Rudolph Maté como director. En cuanto a la mirada inexpresiva de Glenn Ford,  encuentra su alma gemela en los ojos de Rita. Glenn Ford tiene 30 años, ha trabajado en su primer papel importante con Rita Hayworth y el mismo Charles Vidor en “La dama en cuestión  y pasa del western a la película bélica (el deber de propaganda durante la guerra mundial) antes de Gilda. Rita Hayworth, dos años más joven, ha empezado a rodar mucho antes (1934) con el nombre de Rita Cansino hasta 1937. Unas películas como Sólo los ángeles tienen alas (Howard Hawks-1939) y Sangre y Arena (Rouben Mamoulian-1941) la conducen a la fama. Pero el mito comienza con la fotografía de Rudolph Maté: Los modelos (Charles Vidor-1944), Esta noche y todas las noches en 1945 y, después de Gilda que consagra al mito, La diosa de la danza (1947). El mismo año,  la participación de Maté al lado de Orson Welles y Charles Lawton Jr.  en The lady from Shanghai cierran la colaboración entre la actriz y el gran fotógrafo.  Glenn Ford y Rita Hayworth harán juntos unas cuantas películas más, los dos bajo contrato con Columbia Pictures: Los amores de Carmen (Charles Vidor-1948) marca una de las peores actuaciones de Glenn Ford, Affair in Trinidad (Vincent Sherman-1952) intenta repetir la magia de Gilda y, por fin, The Money trap (La trampa del dinero-Burt Kennedy-1965) con Rita,  mayor y marcada por la enfermedad, pero entrañable.

Fuera del glamur de la pareja, de la ambigüedad sobre las relaciones sexuales entre los tres protagonistas principales como lo vemos más adelante, Gilda es ante todo un buen cine negro por dos razones. La primera es la calidad de la adaptación de la novela de E.A.Ellington por Jo Eisinger. Éste sólo había participado en la elaboración del guión de The spider (Robert D.Webb-1945) antes de Gilda. Más tarde, firmará algunos buenos guiones para el cine negro: Night and the city (Noche en la ciudad-Jules Dassin-1950), The sleeping city (George Sherman-1950), The sistem (Lewis Seiler-1953), Crime of Passion (Gerd Oswald-1957). La segunda razón me parece ser la más determinante: es la presencia de Rudolph Maté como director de la fotografía. El veterano cineasta y fotógrafo enriquece la atmósfera negra de las relaciones, de la situación de espionaje pos guerra, la intervención de la policía en el mundo del juego en un casino acentuado por los negocios turbios de su dueño, todo eso puntuado por la voz en off de Glenn Ford. Trabaja la luz y la oscuridad sobre los objetos, los cuerpos y las caras, crea una proyección de sombras planas, unas esculturas en movimiento y firma definitivamente la película.

Desde la primera escena, Maté nos ofrece un ejercicio de estilo original que sitúa al personaje de Johnny Farrell, adicto al juego, a las trampas, a la atmósfera ambigua y turbia de los muelles y los marineros. La cámara sale del suelo (decorado de estudio con apertura en el suelo) y empieza un travelling vertical que enseña poco a poco los personajes presentes en un bar del muelle mientras oímos la voz en off de Ford:


Para mí un dólar es un dólar en cualquier país. Era mi  primera noche en Argentina,y no sabía gran cosa sobre la gente de aquel país. Pero conocía a los marineros americanos y sabía que había llegado el momento de marcharme. Ha ganado demasiado a los dados.

Mundson, hombre rico, enigmático, es el dueño de un casino que le sirve de tapadera para sus negocios turbios relativos a la creación de un monopolio del tungsteno en asociación con antiguos nazis refugiados en Argentina. Una noche, en los muelles del puerto de Nueva York, salva a Johnny Farrell, un granuja que acaba de ganar a los dados  a unos marineros en una discutible apuesta. Pero, podemos preguntarnos ya: ¿qué hace este hombre rico en esmoquin de noche en los muelles? Farrell acaba trabajando por Mundson en el casino: es el principio de una amistad peligrosa.

Mundson, su bastón y Johnny
Por nosotros tres
Mundson presenta su bastón a Farrell: es un amigo fiel y obediente-guarda silencio cuando quiero que quede callado y habla cuando quiere que hable.
-Farrell: Eso es su idea de la amistad?
-Mundson: Esa es mi idea de la amistad


más tarde, en el casino, Farrell añade: no se imagina el fiel y obediente que puedo ser por un buen sueldo.
Johnny es un granuja pero eso parece atraer a Mundson. Así, es el principio de una gran amistad. Su capacidad de adaptación a las situaciones conduce Johnny Farrell a aceptar la dominación de su amigo… y amo.    Ahora me río a acordarme de aquello… pero ya tiene la llave de su mansión, se tutean con afecto... ¿ y algo más?


Ningún de los tres tiene pasado, sólo futuro dirá Mundson y, más tarde, añadirá: yo la compré como te compré a ti.
Rudolph Maté crea unas imágenes narrativas entre Mendson y Farrell: o el primero se sitúa más alto que el segundo (escaleras) o se forma el trío con el bastón, o más: la composición triangular Mendson, su retrato y Johnny.


La luz elige al retrato y parte de la cara de Farrell, Mendson situándose en la sombra. La dominación está marcada pero sobrepasa al propio Farrell: es el poder del trust en gestación, el poder económico-financiero de un hombre y de Alemania al salir de la segunda guerra mundial. 

…Al final, será Mendson que se reirá, bastón en mano:

Mundson: pensaba matarte con esto: me parecía divertido que uno de mis amigos mataras al otro.


Un nuevo trío

 La bella amistad sigue hasta que, como avisa a Johnny el mayordomo de  Mundson : espero que todo sea como antes, señor. Ella…la terrible sorpresa para Johnny.
Gilda: Me gusta dar buen impresión a los empleados, señor Farell
Mundson: se llama Johnny, Gilda-
Gilda: Oh, perdón. Johnny es un nombre tan difícil de recordar y tan fácil olvidar… Bueno, hasta luego, señor Farrell.

Pasamos del trio Mundson -Johnny-bastón al trío dos maridos para una mujer.
Gilda tiene unos discursos desenfadados que marcan sus deseos de libertad y  huida, pero también su relación con el  hombre y a la sexualidad:

No consigo nunca cerrar una cremallera. A lo mejor, eso es mi símbolo. ¿Tú que crees?


Y Johnny, ¿de quién está celoso? ¿de Mendson o de Gilda?... o de los dos.
Johnny sale de la casa después de la sorpresa:

Lo que me asustó es que también quería pegarle a él. Quería verlos juntos sin que ellos me vieran a mí. Quería saber…

Un indicio sutil: devuelve la llave de la casa a Mendson,  que la acepta… sin comentario… Empieza el juego de las apariencias en el trío infernal.


Enjaulada por un marido o por el otro marido, Gilda, muy adelantada a su época,  lucha por la igualdad de géneros. Entre estos dos machos cómplices que quieren dominarla, esta lucha es vana.  Cada vez que intenta escapar, la atrapan. Volverles celosos se torna en contra de ella. Los sucesivos juegos de amor y odio entre Gilda y Johnny traducen la fuerte atracción sexual  pero también el dolor de Gilda por no sentirse querida sin más.  

Esto puede acabar muy mal. Pensamos a estos eternos adolescentes, estos seres que no quieren madurar y siguen jugando con unas emociones que no consiguen nunca controlar, pensamos en “La miseria del hombre inacabado  de Sweet smell of success tratado en este Blog.



Además ¿quién son estos alemanes? pregunta Johnny…un asunto de monopolio sobre materia prima, nazis y compañía: Mundson dirige en realidad un trust que le puede dar un enorme poder en la economía mundial…

Saul Martell es Little man

Little man” lo paga con su vida. Mundson – ¿será una identidad falsa? – se hace pasar por muerto cuando teme que la policía argentina empieza a sospechar de él: ya volveré para resolver algunos asuntos dirá a un cómplice nazi. Lo deja todo en manos de Farrell,  que no tarda en ponerse del lado de la ley.


Gilda y Johnny piensan tener vía libre. Sin embargo, Johnny tiene una idea de la posesión y la dominación de Gilda más fuerte que la de Mundson. Gilda y Johnny seguirán excitándose entre amor y odio hasta que…

Decían que estar casada con Johnny Farrell era exactamente como conducir un coche sin frenos, dirá Gilda.


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