31.3.14

"Scarlet Street" (2)- Fritz Lang


Fritz Lang    Perversidad  1945  Scarlet Street (Ver Scarlet Street 1)
Actores: 



  Joan Bennett es Katherine (Kitty) March (Filmografía cine negro en este blog)




  Rosalind Ivan es Adele Cross La inaguantable mujer de Charles Laughton en The suspect (El sospechoso-Robert Siodmak-1944), Scarlet Street (Pervesidad-Fritz Lang-1945), Three strangers (Tres extraños-Jean Negulesco-1946), Ivy (Abismos-Sam Wood-1947),


  Charles Kemper es Higgins en el cine negro Scarlet Street (Perversidad-Fritz Lang-1945), Where danger lives (donde habita el peligro-John Farrow-1950), On dangerous ground (La casa en la sombra-Nicholas Ray-1951)

De Maurice Legrand a Chris Cross

La marioneta presenta a Maurice Legrand: El es un buen tipo, tímido, de mediana edad y muy inocente. Posee una cultura intelectual y sentimental, superior al ambiente en que se mueve, por lo que le consideran un imbécil.

  
La diferencia de perspectiva entre los dos cineastas incide, por supuesto, en la caracterización del personaje principal. La adaptación de Renoir tiene el enfoque que le dan las marionetas de la presentación: las pequeñas tragedias de los humanos acaban siendo una comedia del arte.

Dos vagabundos: los maridos de Adèle 

  Legrand olvidará a Dedé,  que paga con su vida la muerte de Lulu, ve pasar su autorretrato comprado por cualquier rico caprichoso y lo olvida enseguida,  encuentra dinero en la acera y acepta con buen humor su condición de vagabundo invitando a Godard a tomar un trago.


   Chris Cross, el personaje de Scarlet Street,  vive su degradación y el engranaje en que se ha metido con su desencadenamiento fatal  como una tragedia y la historia con Kitty como un castigo que invade su conciencia, pero ¿por cuanto tiempo? Chriss Cross no quiere ver la realidad: desde este primer encuentro, cuando defiende a Kitty y pega a Johnny, se tapa la cara. Lang insiste con un plano largo de Edward Robinson: éste, después de la fiesta en su honor por sus 25 años de fidelidad a su empresa, resiente la frustración de su vida: no ha llegado a ser un pintor ni a vivir con una mujer que lo quiere. Hoy es el principio de la primavera. Se siente como un niño. Si sus compañeros de trabajo se ríen de Legrand, el personaje de Renoir encarnado por Michel Simon,  no es el caso de Chris Cross que es muy respetado. Si Lulú es una prostituta, aquí las mentiras no paran de llover: Cross dice que es un pintor reconocido, Kitty se declara actriz.

En el espacio del crímen, encontramos el reflejo del espejo como en The woman in the window


Empieza el encadenamiento de mentiras y engaños.  Chris Cross no se parece a Legrand,  no acepta la vida como viene, se pierde en el mundo de la ficción sin perspectivas. Sus cuadros –Lang ha elegido el pintor John Decker para los cuadros que aparecen en la película –pertenecen más bien al arte naif influenciado por Douanier-Rousseau o Diego Rivera –transfiguran la realidad.
23  Chriss Cross no se encuentra nunca a la buena distancia;  la percepción que tiene de la realidad le impide ver la vida tal como viene. Además las circunstancias borran siempre su identidad: su matrimonio no le pertenece ya que su mujer se quedó enamorada del marido muerto, y su reaparición confirma ésta pérdida;  Kitty pertenece a Johnny, sus pinturas y el éxito pertenecen a Kitty, su crimen pertenece a Johnny. ¿El vagabundo acabará encontrando al verdadero Christopher Cross?



Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento