Fritz Lang Perversidad 1945 Scarlet
Street (Ver Scarlet Street 1)
Actores:
Rosalind
Ivan es Adele Cross
La inaguantable mujer de Charles Laughton en The suspect (El sospechoso-Robert Siodmak-1944), Scarlet
Street (Pervesidad-Fritz
Lang-1945), Three strangers (Tres
extraños-Jean Negulesco-1946), Ivy (Abismos-Sam Wood-1947),
Charles
Kemper es Higgins en
el cine negro Scarlet Street (Perversidad-Fritz
Lang-1945), Where danger lives (donde habita el peligro-John
Farrow-1950), On dangerous ground (La
casa en la sombra-Nicholas Ray-1951)
De Maurice Legrand a Chris Cross
La diferencia de perspectiva entre los dos
cineastas incide, por supuesto, en la caracterización del personaje principal.
La adaptación de Renoir tiene el enfoque que le dan las marionetas de la
presentación: las pequeñas tragedias de los humanos acaban siendo una comedia
del arte.
Dos vagabundos: los maridos de Adèle |
Legrand olvidará a Dedé, que
paga con su vida la muerte de Lulu, ve pasar su autorretrato comprado por
cualquier rico caprichoso y lo olvida enseguida, encuentra dinero en la acera y acepta con
buen humor su condición de vagabundo invitando a Godard a tomar un trago.
Chris Cross, el personaje de Scarlet
Street, vive su degradación y el
engranaje en que se ha metido con su desencadenamiento fatal como una tragedia y la historia con Kitty
como un castigo que invade su conciencia, pero ¿por cuanto tiempo? Chriss Cross
no quiere ver la realidad: desde este primer encuentro, cuando defiende a Kitty
y pega a Johnny, se tapa la cara. Lang insiste con un plano largo de Edward
Robinson: éste, después de la fiesta en su honor por sus 25 años de fidelidad a
su empresa, resiente la frustración de su vida: no ha llegado a ser un pintor
ni a vivir con una mujer que lo quiere. Hoy es el principio de la primavera. Se
siente como un niño. Si sus compañeros de trabajo se ríen de Legrand, el
personaje de Renoir encarnado por Michel Simon,
no es el caso de Chris Cross que es muy respetado. Si Lulú es una
prostituta, aquí las mentiras no paran de llover: Cross dice que es un pintor
reconocido, Kitty se declara actriz.
En el espacio del crímen, encontramos el reflejo del espejo como en The woman in the window |
Empieza el encadenamiento de mentiras y
engaños. Chris Cross no se parece a
Legrand, no acepta la vida como viene,
se pierde en el mundo de la ficción sin perspectivas. Sus cuadros –Lang ha
elegido el pintor John Decker para los cuadros que aparecen en la película –pertenecen
más bien al arte naif influenciado por Douanier-Rousseau o Diego Rivera
–transfiguran la realidad.
23
Chriss Cross no se encuentra nunca a la buena distancia; la percepción que tiene de la realidad le
impide ver la vida tal como viene. Además las circunstancias borran siempre su
identidad: su matrimonio no le pertenece ya que su mujer se quedó enamorada del
marido muerto, y su reaparición confirma ésta pérdida; Kitty pertenece a Johnny, sus pinturas y el
éxito pertenecen a Kitty, su crimen pertenece a Johnny. ¿El vagabundo acabará
encontrando al verdadero Christopher Cross?
Blogs
de memento