11.4.14

Cambio Climático-Informe marzo 2014





Creado en 1988 por  el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en relación con  la Organización Meteorológica Mundial, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climáticos (IPCC en sus siglas inglesas), es el organismo encargado de evaluar la base científica del cambio climático, los riesgos y las consecuencias de este cambio, las estrategias de adaptación a los impactos y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. En septiembre de 2013 el IPCC publicó la primera parte de su quinto informe AR5 (Assesment Report nº5): ver Dossier Clima- informe Septiembre 2013 en este blog.  Este último informe del 31 de marzo de 2014 es su segunda parte. Los 195 países representados en la ONU deberán validar el informe final AR5.


Esta segunda parte del AR5  identifica los impactos ya observables del cambio climático: sequías,  inundaciones, migraciones, escasez de alimentos, conflictos potenciales… Damos aquí algunas indicaciones sobre esta publicación:

Estas últimas décadas, el cambio climático tuvo un impacto sobre “todos los continentes y en los océanos”.

-En numerosas regiones, se ha notado un cambio en los sistemas hidráulicos “que afecta en cantidad y calidad a los recursos de agua”, debido a la evolución del régimen de precipitaciones y el deshielo de los glaciares.

- El cambio climático tiene un impacto más “negativo” que positivo sobre la producción de alimentos (trigo y maíz). Las zonas de repartición, el número de individuos o las prácticas migratorias de numerosas especies marinas y terrestres están modificados.

 Estas constataciones conducen al IPCC  a tener una posición más pesimista sobre los efectos del calentamiento para el siglo XXI y advierte: “La probabilidad de que los impactos sean serios, extendidos e irreversibles aumenta con la intensificación del calentamiento”:


-riesgos "altos a muy altos"  en caso de un aumento medio de temperatura de 4 ° C por encima de la época preindustrial que se traducen por una "extinción significativa de especies", unos "riesgos importantes  para la seguridad alimentaria", pero evoca unos riesgos "considerables" a partir de un calentamiento de 1-2 º C. Añade: Un aumento de aproximadamente 2 º C con respecto a los niveles preindustriales podría tener por consecuencia una pérdida de entre el 0,2 y el 2% de los ingresos anuales mundiales.


"Todos los aspectos de la seguridad alimentaria están potencialmente afectadas", dice el texto, incluido el acceso a los recursos y la estabilidad de precios en un contexto en el que la demanda mundial aumenta.

-a finales del siglo XXI, una disminución general de los recursos oceánicos, cualquiera  que sea el nivel de calentamiento. En tierra, la producción de trigo, maíz y arroz estará  afectada si el aumento de temperatura supera los 2º C con respecto al nivel del final del siglo XX, “aunque algunas regiones podrían sacar un beneficio de un aumento de temperatura”.


-el mapa de las zonas de pesca debe ser rediseñado para tomar en cuenta un aumento de las especies marinas en latitudes medias y altas, y una disminución alrededor de las zonas tropicales con "fuertes tasas de extinción a nivel local.". La situación empeorará, según el IPCC, después de 2050, lo que afectará cada vez  más a los países de África y América del Sur.

- reducción "significativa" de las aguas superficiales y subterráneas en la mayor parte de las zonas subtropicales secas y, en consecuencia, un impacto sobre la calidad de las aguas.  El texto evoca los riesgos de penuria en África, Asia y el sur de Australia. Habla de un aumento potencial de la tensión en cuanto a los recursos en Europa, particularmente en el sur del continente  -sometido a calores más fuertes –y en  América del Norte.


 - el cambio climático va a “frenar el crecimiento económico, haciendo más difícil la lucha contra la pobreza… y crear nuevos focos de pobreza especialmente en zonas urbanas”.

-aumento de los movimientos de poblaciones, y unos "riesgos de conflictos violentos" con "empeoramiento de los  factores más directos como la pobreza y los choques económicos." Advierte de unos riesgos de conflictos entre los Estados debidos a las rivalidades por unos recursos más escasos, como el agua o la pesca, y por las nuevas oportunidades generadas por el deshielo.


-fenómenos de inundaciones y erosiones que afectarán cada vez más  las zonas costeras y las bajas tierras debido al aumento del nivel del mar "Las personas y los bienes expuestos aumentarán significativamente" debido al crecimiento de la población y la urbanización. El IPCC cita áreas urbanas de Europa, Asia y América Latina, donde la urbanización masiva aumenta el riesgo de inundaciones.

 -aumento de los problemas de salud en muchas áreas, especialmente en los países en desarrollo (aumento de las olas de calor intensas, la mala nutrición o también las enfermedades debidas a la contaminación del agua o de los alimentos. El texto menciona, en particular para África el cambio de la geografía de las enfermedades debido a los cambios en las precipitaciones y la temperatura.


 - riesgos de extinción de  "gran parte" de las especies terrestres y marinas, muchas de las cuales "no van a ser capaces de desplazarse lo suficientemente rápido para encontrar un clima  más adecuado "después del cambio climático.  Unos ecosistemas marinos esenciales, como los de los polos o  los arrecifes de coral son particularmente vulnerables a la acidificación de los océanos. 

Soluciones propuestas por IPCC

“Se puede reducir los riesgos limitando la velocidad y el amplitud del cambio” recuerda el IPCC, que aboga por medidas de “adaptación” al calentamiento previsto. Entre las medidas que preconiza el informe: la instalación de sistemas de alerta, los refugios contra ciclones e inundaciones, la protección de los manglares para salvaguardar las costas, la mejora del almacenamiento del agua y de las técnicas de riego,  la creación de nuevas prácticas agrícolas, unos mejores programas de inmunización y vacuna, la creación de zonas protegidas y la identificación de grupos vulnerables, la diversificación de la economía.


 Enlaces


Blogs de memento


individuo y sociedad                  cine negro  Más de memento