Aullido del lobo (El) 1947
Director:
Peter Godfrey
Guión adaptado de la novela de Marjorie Carleton : Catherine
Turney en el cine negro: Mildred Pierce (Alma
en suplicio-Michael Curtiz-1945), The man i love (Raoul Walsh-1947), Cry
Wolf (El aullido del lobo-Peter
Godfrey-1947), No man of her own (Mentira
latente-Mitchell Leitsen-1950),
Música: Franz Waxman (ver
Filmografía
cine negro en este Blog)
Fotografía: Carl E.Guthrie Cine negro: Cry
Wolf (El aullido del lobo-Peter
Godfrey-1947), The woman in White (Peter Godfrey-1948), Embraceable you (Felix
Jacoves-1948), backfire (Vincent
Sherman-1950), Caged (Sin remission-John
Cromwell-1950), This side of the law (Richard Bare-1950), Highway 301 (Andrew
Stone-1950), Undercover Girl (Joseph Pevney-1950), Storm Warning (Aviso de tormenta-Stuart Heisler-1951), The
tattered dress (Jack Arnold-1957), Hell Bound (William J.Hole Jr-1957),
Producción: Henry Blanke / Jack Warner / Errol Flynn
–Warner
Actores:
Errol Flynn es Mark Caldwell |
Barbara Stanwyck es Sandra Marshall (ver Filmografía cine negro en este Blog) |
Geraldine
Brooks es Julie Demarest La actriz hace su entrada en el cine-Filmografía
cine negro: Cry Wolf (El
aullido del lobo-Peter Godfrey-1947), Possessed (El amor que mata-Curtis Bernhardt-1947), Embraceable you (Felix
Jacoves-1948), An act of murder (Michael Gordon-1948), The reckless moment (Almas desnudas-Max Ophüls-1949), y,
antes de perderse en las series TV, interpreta a la hermana de Anna Magnani en Vulcano (1950).
Jerome Cowan es Senator Charles Caldwell Filmografía cine
negro: High Sierra (El último refugio-Raoul Walsh-1941), The
maltese falcon (El halcón maltés-John
Huston-1941), Moontide (Marea de luna-Fritz
Lang, Archie Mayo-1942), Street of Chance (Jack Hively-1942),
Guest
in the house (Semilla de odio-John
Brahm, André de Toth-1944), Deadline at down (Harold
Clurman-1946), Deadline for murder (James Tinling-1946), The unfaithful (Vincent
Sherman-1947), RiffRaff (Ted Tetzlaff-1947), Cry Wolf (El aullido del lobo-Peter Godfrey-1947),
Night
has a Thousand eyes (Mil ojos
tiene la noche-John Farrow-1948), Scene of the crime (Roy
Rowland-1949), The system (Lewis Seiler-1953),
Richard Basehart es James Caldwell Demarest acaba de rodar su primera película
dirigida por Alfred Werker (Repeat performance)-Filmografía cine negro: Cry Wolf (El aullido del lobo-Peter Godfrey-1947),
He
walked by night (Orden: caza sin
cuartel-Alfred Werker y Anthony Mann-1948), Reign of terror (Anthony
Mann-1949), Tension (John Berry-1949), Fourteen Hours (Henry
Hathaway-1951), The house on Telegraph Hill (La casa de la colina-Robert Wise-1951),
John Ridgely
es Jackson Laidell en el cine negro Danger Signal (Robert
Florey-1945), The big sleep (El sueño
eterno-Howard Hawks-1946), The man I love (Raoul Walsh-1947), Nora
Prentiss (La sentencia-Vincent
Sherman-1947), Cry Wolf (El aullido del
lobo-Peter Godfrey-1947), Possessed (El amor que mata-Curtis Bernhardt-1947), High Wall (Muro de tinieblas-Curtis
Bernhardt-1947), Border Incident (Anthony Mann-1949), Backfire (Vincent
Sherman-1949), Edge of Doom (Nubes de
sangre-Mark Robson-1950), A place in the sun (A lugar en el sol-George Stevens-1951),
Helen
Thimig la veterana actriz austriaca trabaja en el cine negro: Strangers in the night
(Anthony Mann-1944), Cloak and Dagger (Fritz Lang-1946), The
locket (La huella de un recuerdo-John
Brahm-1946), Cry Wolf (El aullido del
lobo-Peter Godfrey-1947) antes de volver a Europa
Helen thimig, la Mrs Danvers de Cry Wolf |
No consigo todavía bajar del tren que, desde Las
señoras Carrolls de Peter Godfrey,
me ha conducido a unos espacios-tiempos extraños, misteriosos en los que
el cine negro consiguió incorporarse: pasé por Fritz Lang con Secreto tras
la puerta, House by the River, Edgar
Ulmer y su incursión en el siglo XIX con Hedy Lamarr, La extraña mujer. Vuelvo a “la estación Peter Godfrey” con este Cry
Wolf, rodado antes de Las señoras
Carroll pero estrenada unos meses después: la pareja taquillera
Stanwick-Bogart tuvo más éxito que la sorprendente pareja Stanwick-Errol Flynn
–la contribución de éste al cine negro se limita a un título más con Peter
Godfrey, Escape me never con Ida Lupino… pero conviene notar su
colaboración como consejero técnico en The lady from Shanghai (La dama de Shanghai-Orson Welles-1948)
para la secuencia en el yate de Balinster. Apartando el caso de Flynn, notamos
las impresionantes filmografías en el cine negro, citadas anteriormente, del equipo que rodea a Godfrey.
Sandra Marshall Demarest, se presenta en la
mansión familiar de su marido, James Demarest, inquieta por la desaparición de
éste. A su perplejidad cuando le anuncian que James ha muerto y será enterrado
este mismo día, sucede la angustia provocada por la extraña actitud de Mark
Caldwell, tío de James y su hermana, Julie Demarest. Caldwell es un
científico, tiene un laboratorio al que el acceso está restringido –y por
supuesto prohibido a Sandra. Los empleados también tienen un comportamiento
frío, misterioso. Los gritos en la noche, estos aullidos ahí en las tres colinas,
los miedos de Julie… todo empuja a la valiente Sandra a investigar por su cuenta lo que está
realmente pasando en la mansión de los
Caldwell-Demarest… ¡Que viene el lobo! De tantos aullidos en las
tres colinas, que cuando viene el lobo
de verdad, nadie hace caso a lo que nos cuenta la película.
De todas maneras, la trama psicológica de la
novela no parece interesar a Peter Godfrey: es así mucho mejor porque podemos
disfrutar de esta máquina arrolladora de suspense que el director pone en
marcha desde la primera secuencia. Todos los medios están a su disposición: la
música del gran Franz Wazman, el inquietante blanco y negro de Carl Guthrie,
una cámara que se desliza por los pasillos, las escaleras, las habitaciones y entre los arboles por la
noche, unos encuadres, picados abismales, contra picados al nivel del suelo.
Robin de los bosques pone la limitación de sus expresiones al servicio de un
personaje… limitado, contraído, brazos pegados al cuerpo, respirando entre cada
frase.
Diez años después de Robin Hood, Errol Flynn tiene 38 años y el alcohol está dejando sus
huellas, morirá a los 50 años. Barbara Stanwick más deportista que nunca, salta
alambradas, anda por los tejados como una gata en celo, monta su caballo negro
diez años antes de Forty guns (Sam Fuller) y mueve sus ojos
todavía mejor que la cámara de Godfrey, con sus largos travellings horizontales
y sus planos fijos y penetrantes.
La joven Geraldine Brooks
se ha perdida en su búsqueda del mago de Oz y no es su tío Mark quien le puede ayudar. Richard Basehart se está
ejercitando en el terror gótico de la mansión victoriana-californiana antes de ocupar La casa de la Colina
(Robert Wise) y asustar a Valentina Cortese unos años más tarde. Y como en Rebecca, tenemos a una Mrs Danvers, fiel empleada al
servicio del enigmático Mark Caldwell.
El lobo de las colinas: James Caldwell-Demarest / Richard Basehart |
Lo que llama la atención es esta voluntad por parte de algunas
guionistas de hacer sufrir a las mujeres encerrándolas en estas mansiones aisladas
entre tres colinas de donde sale, la noche, el aullido del lobo. Catherine
Turney y Marjorie Carleton someten a Barbara Stanwick a unas pruebas que
hubiesen sido innecesarias si Errol Flynn le hubiese contado todo desde la
primera secuencia. Dafné du Maurier hizo
lo mismo con Joan Fontaine en Rebecca (Hitchcock-1940), Dana Lyon
con Valentina Cortese en la ya citada La casa de la colina (The
house on Telegraph Hill -Robert Wise-1951) y Muriel Roy Bolton con Nina
Foch en Mi nombre es Julia Ross (My
name is Julia Ross -Joseph H.Lewis-1945)…
¿Resolverá la gata Sandra /Stanwick el enigma de los Caldwell? |
Blogs de memento