Un asesino inocente 1950
Director: George Archainbaud
Hunt
the man down
Guión: DeVallon
Scott
Música: Paul Sauwtell
Fotografía: Nicholas Musuraca
Montaje: Samuel E.Beetley
Productor: Lewis Rachmil-RKO
Actores:
Gig Young es Paul Bennett, Lynne Roberts es Sally Clark, Mary Anderson es Alice McGuire / Peggy Linden, Willard Parker es Burnell 'Brick'
Appleby,
Carla Balenda es Rolene Wood, Gerald Mohr es Walter Long, James Anderson es Richard Kincaid
/ William H. Jackson, John
Kellogg es
Kerry 'Lefty' McGuire, Harry
Shannon es
Wallace Bennett Cleo Moore es Pat Sheldon, Christy Palmer es Mrs. Joan Brian, William
Forrest es J.P. Knight, Paul Frees es Packard 'Packy'
Collins.
Cuando
los espectadores del Lowe’s State
Egiptian de Los Angeles fueron a ver la nueva entrega de John Cromwell en febrero
de 1952, tuvieron la suerte de disfrutar, como suplemento, de esta película de
bajo presupuesto. La producía la RKO con actores de segunda pero con sus buenos
técnicos. Limitada a poco más de una hora para responder a los criterios de la
doble sesión, Hunt the man down concentra una narrativa que exige numerosos
actores corales, un buen ritmo con algunos pequeños efectos que permiten un
entretenimiento que no exige demasiada atención, esperando al plato fuerte, The
company she keeps (Libertad bajo
palabra), que, después de Caged (Sin remisión), realiza Cromwell con Lizabeth Scott, Jane Greer,
Dennis O’Keefe. Rodada en la primavera
de 1950, bajo la supervisión de Harold
Melniker y el productor ejecutivo Lewis
Rachmil, la película corresponde a los criterios definidos por Howard Hugues que, menos de dos años
antes, ha heredado de la
administración la RKO, dando, con
una mayor apertura a las series B, un giro radical a la magnifica labor de Dore Schary que tanto ha dado al cine
negro. ¿Simple narración, actores corales,
poco conocidos, entretenimiento con pequeños efectos para dejar un buen
sabor? Por supuesto, pero hay algo más que puede retener la atención.
La narración contiene
dos partes distintas: la primera, con un largo flash-back con voz en off,
cuenta la historia de Dick Kincaid, que va a ser juzgado de nuevo en 1950 por
un crimen cometido en 1938 que concluyó con la pena de muerte. Dick se liberó
huyendo el mismo día del juicio. Cambió de identidad: ahora se hace llamar
Billy H.Jackson. La segunda parte
concierne a la investigación en 1950 del
caso por el abogado de oficio de Dick, nombrado por el defensor del pueblo:
Paul Bennett. La película concluye con
el resultado del nuevo juicio. Así, con los elementos más convencionales del
género, tenemos dos elementos originales:
-la presentación,
poco común, del defensor público (el título de la película durante el rodaje
era Public Defender) tratada, como de
costumbre en el cine estadounidense, con
un tono propagandístico sobre los valores del país, a pesar de la violencia, banalizada en su representación,
- un grupo de
personajes que aparecen en dos épocas cuya particularidad es situarse antes y
después de la segunda guerra mundial.
Sólo una canción Billy, por favor |
En Salinas, el
Happy’s Place está cerrado. Billy (James
Anderson) recoge las sillas y
limpia, mientras Sally (Lynne
Roberts) hace la cuenta sentada en una mesa (el dueño,
buena gente(Dick Elliott es Happy), le ha pedido que cierre y mete el dinero en
la caja fuerte).
El toca, ella canta.
Billy sombrío, Sally piensa que esconde algo del pasado y no entiende lo que
hace trabajando de lavaplatos con lo que sabe de música. Un hombre entra,
atraca con una pistola a Sally: es “el
hombre de la bolsa de papel”; pelea con Billy: disparo... Aunque se
resistió, la foto de Billy sale en los periódicos: ¡es un héroe por haber
matado al “hombre de…”! El fiscal de Los
Ángeles reconoce a Richard Dick Kincaid. Le arrestan.
Dick Kincaid con Bennett y el defensor del pueblo Knight |
No tiene dinero para
pagar a un abogado, el defensor del pueblo J.P. Knight (William Forrest), le ofrece la colaboración
de Paul Bennett (Gig Young). “No
entiendo las normas de este juego… Primero la ley me arresta, después me procesa
y defiende” ironiza Dick /Billy, harto de huir en esta “caza al hombre” como él dice (así que el
título). “En este país…”: Bennett le da un vibrante discurso sobre el eficaz historial
del defensor público que ofrece la institución jurídica de los Estados Unidos…
Dick acepta la defensa de Bennett y cuenta en flash-back lo que pasó en 1938.
Flash-back de Dick en 1938
Las tres parejas y, a la derecha, Joan Brian y Dick |
Dick entra en el bar
de Jimmy. Conoce a unas parejas y una chica, Joan Brian (estaba casada pero él
no vio la alianza). Un llamado Kerry Maguire les invitó a todos a su casa. Las
tres parejas más Joan y Dick se lo pasan bien, Dick toca el piano… bailan. Cuenta Dick:
La primera pareja, Alice
y Kerry Maguire (Mary Anderson y John Kellogg ), están casados, las dos otras
no. Kerry, un anfitrión y un vendedor
nato, Alice, el tipo de mujer que les
gusta a los hombres con las que se suelen casar, pequeña, guapa muy gentil…
aparentemente un poco abrumada de que este tipo estupendo se hubiese casado con
ella.
La segunda pareja: Walter Long y Rolene Wood (Gerald Mohr
y Carla
Balenda) son muy tranquilos. Incluso
cuando bailaban rumba, parecía que bailaban un vals. Walter, delgado y serio:
un hombre de negocios. Tenía una fábrica. La chica parecía que le gustaba la
poesía.
La tercera: Brick
Burnell Appleby y Pat Sheldon (Willard Parker y Cleo Moore):
los estudiantes. Brick muy simpático, un
hombre que jugó al fútbol en la universidad y que le iba muy bien como segundo
director de una gran firma. Pat era la prefecta reina del campus para el héroe
del campus.
Joan Brian entra en el dormitorio de Dan |
Cuando llega Dan,
marido de Joan, borracho, provoca a Dick que, harto y furioso por recibir
puñetazos y apuntado con pistola, le amenaza, delante de los demás, con matarle.
Por la noche, Joan se despierta con el ruido de un
disparo: han matado a Dan (duermen en habitaciones separadas). Es el arma con la que amenazo a Dick, tenía
las huellas de los dos. Durante el juicio, los siete testigos (las tres parejas
y Joan) afirmaron que se había llevado el arma de Dan, cuando en realidad la
había tirado en la cama. A la salida del juzgado para ir a la cárcel, Dick
aprovechó el desmayo de un guardia para huir. Fin del flash-back. “Soy
inocente, señor Bennett, y tiene que probarlo” replica Dick a su proposición de
aceptar una declaración de homicidio.
Investigación de Paul Bennett en 1950
Gig Young y Harry Shanon (Paul y Wallace Bennett) |
La primera cosa que
hace el abogado es ir a visitar a su padre, Wallace Bennett (Harry Shannon) un policía retirado para que
le ayude en su investigación. Wallace acepta a condición de que vuelva a
trabajar en la fiscalía. Fuera de lugar
dice Paul, expresando de nuevo en la película los valores de la institución
jurídica de defensa pública y su voluntad de ayudar a los pobres. La red de
informadores de Wallace (y la de Paul, bastante distinta en la medida que se
trata – como en el caso de Eddie (Vince
Barnett) – de antiguos delincuentes que odian el encuentro con un policía
como Wallace) permite localizar a algunos testigos. Ya han conocido a Apelby:
el joven deportista tiene una pequeña tienda de encuadernación, ha vuelto de la
guerra ciego, Les anuncia la muerte de
su novia Pat mientras él se encontraba en un hospital militar. Eddie da a Paul
la dirección de Kerry…
John Kellogg (Kerry) y Gig Young (Paul) |
…ese se ha vuelto
alcohólico y se ha divorciado de Alice. Ésta trabaja en un espectáculo de
marionetas, ha cambiado de identidad: se hace llamar Peggy. Parece saber algo
cuando Paul le habla del arma sobre la cama. ¿Hubo algo entre Joan, mujer de
Dan, y Kerry? Alice tenía confianza más en Joan que en Kerry, pero lo que sabe
es que Joan se casó con Walter Long.
Mary Anderson (Peggy /Alice) y Young |
La investigación toma
entonces un giro imprevisto. Paul confía a su padre Wallace la guardia de
Kerry, totalmente borracho, para conducirlo a su despacho. Un coche le persigue
con dos hombres que les disparan: matan a Kerry y Wallace está herido
(excelente persecución de coches en L.A.)… Está claro ahora que alguien intenta
protegerse o proteger a otro. Alice/Peggy ha sido atacada y herida cuando se
aprestaba a dar a Paul la dirección de Joan y Walter Long.
Al Hill (Pete Floogle) apunta al coche de Wallace Bennett |
¿Será Joan o Walter o
los dos? ¿Por qué Joan se casó con Walter después del asesinato de su marido
Dan, cuando Walter estaba tan enamorado de Rolen Wood? ¿Qué se sabe de Rolene,
que tanto tenía que amar la poesía, según Dick? ¿Qué sabían Alice y Kerry? Y
ahora ¿ A qué viene este Packard 'Packy' Collins (Paul Frees)
que parece más un jefe de banda que un negociante de material deportivo? ¿Son
realmente sus esbirros quienes han disparado a Wallace y Kerry? Wallace no se
lo cree.
En su despacho, Paul
encuentra una carta enviada desde Arizona: “la
fruta está muerta y todavía las hojas están verdes. Ví el mundo y fui vista. Mi
hilo está cortado y no está hilado aún. Ahora vivo y ahora mi vida está hecha.
MCCC.” Una foto, una roca, una carretera: 1300 Picture Rocks Road. Es una dirección dice Paul. Eso es Tucson
añade su padre Wallace. Paul Bennett coge el avión: pero Rolene está loca, no
sirve como testigo. Interesante representación de la forma de recibir a la
gente en los EEUU: el guardia de Rolene da puñetazos a Bennett antes de dejarle
hablar: violencia, gratuita,
banalizada, en el “país que ha
inventado a los defensores públicos”. En los pocos minutos que quedan de esta
hora tan densa la película nos reserva todavía unas cuantas sorpresas… Pero
todos sabemos desde el principio que Billy-Dick era inocente… aunque su
conducta de héroe por haber matado al “ladrón de la bolsa de papel” no parece
interesar a la justicia. En 1950, después de tantas guerras ¡ hay que dejar
descansar a los héroes!
Los siete testigos |
Lo interesante en
esta segunda parte, la investigación de Bennett, es el contraste que presenta
con el flash-back en 1938: las parejas jóvenes y sanas (menos este borracho, violento
y celoso Dan Brian, que matan enseguida) ofrecen ahora un triste espectáculo.
Las huellas de la guerra mundial, bien “visibles” en el caso de Appelby,
aparecen en el conjunto de una sociedad que parece haber perdido sus ilusiones.
La vida miserable y pobre de Kerry, la huida del pasado para Alice que se
dedica al teatro de marionetas, el falso lujo de Joan y Walter, el padre
Wallace Bennett manco, la locura de
Rolene, la muerte de Pat. ¡Qué rara esta desaparición de Pat de la pantalla!
Acabamos echándola de menos cuando reaparece: la femme fatal entra en escena en la última secuencia: un verdadero
evento en el cine negro.
Carla Balenda (¿está loca Rolene Wood?) |
Si lo he contado casi
todo –y lo siento por el lector que llega a este punto –eso parte de una buena
intención: de alguna manera, este resumen le puede ayudar a comprender lo que
puede pasar en 68 minutos, en sesión doble en un cine de barrio.
Un comentario sobre
el equipo: Monsieur Archainbaud se marchó de Paris en 1915, dirección los
Estados Unidos de América como asistente realizador de su padrastro, Emile
Chautard. Su colaboración con la RKO en 1930 y durante cuatro años le conduce a
un cierto éxito, en particular en 1932 con The
lost Squadron. Otra película, Thirteen
Women estrenada el mismo año, sale de nuevo en 1935: la RKO lo consideró
oportuno tomando en cuenta la creciente popularidad de las dos actrices, Irene
Dunne y Myrna Loy. Puede que sea una de las primeras películas que representa a
la femme fatal, lo que Archainbaud
elude de forma original en Hunt the man down, su única
participación al género, ya que, a partir de 1940, y después de una decena de
películas con la Paramount, el director se orienta hacia el western y la TV
como tantos otros realizadores de serie B.
En el reparto de
actores, notamos la presencia de Gig Young, actor
secundario que encuentra aquí un correcto papel protagonista aunque no destaca
tanto en medio de todos estos actores, en particular James
Anderson (Richard Kincaid) , protagonista de la primera
parte. En el cine negro, acaba de actuar en The Fireball de Tay
Garnett. A veces no acreditado, aparece en Pushover de Richard Quine y Private
Hell 36 de Don Siegel. Gig Young actúa
en otra película negra: City
that never sleeps (John H.Auer-1953). Otros
actores que han colaborado en el género son: John Kellogg, William Forrest, Cleo Moore y Harry Shannon, todos con una amplia filmografía (ver en este blog),
Lynne
Roberts que pasa en 1950 por DOA (Con las horas contadas-Rudolph
Maté-) y The asphalt jungle (John Huston-) aunque no
acreditada. Gerald Mohr ha trabajado
antes en Gilda y Mary Anderson
en The
asphalte Jungle.<
En esta película, la
RKO pone a su disposición uno de sus mejores equipos técnicos con Paul Sauwtell para la composición
musical, el montaje de Samuel E.Beetley,
el mérito de Albert S.D’Agostino con
una dirección artística que juega con la metamorfosis de los personajes entre
las dos épocas y mantiene un ambiente de los años 1950 en la primera parte
(1938), lo que participa plenamente del fuerte contraste en la actitud de los
personajes –o sería que el presupuesto no permitía una ambientación más
exigente –y, por supuesto, la presencia en la dirección fotográfica del gran Nicholas Musuraca.
Blogs
de memento