Impacto 1949
Director:
Arthur Lubin
Guión: Jay Dratler
Música: Michel Michelet
Fotografía: Ernest Laszlo
Montaje:
Arthur H.Nade
Productor: Harry M.Popkin
11 Brian Donlevy es Walter Williams |
Un retorno
al pasado para Brian Donlevy que no le saldrá tan mal como a Robert
Mitchum. Tiene suerte, porque la falsa ingenua Jane Geer, fatal para Mitchum,
Kirk Douglas y algunos más, no le llega a la suela del zapato a la pérfida
Helen Walker. En Impact, se llama Irene
Williams, mujer querida – y mimada a golpes de joyas – por su marido, el bueno
de Walter, rico industrial e ingeniero en electrotécnica de San Francisco.
Helen Walker es Irene Williams |
A Irene la riqueza se le sube a la cabeza y
monta un plan para deshacerse de Walter con la ayuda de su amante Jim.
Aprovecha el viaje en coche que su marido ha programado para pedirle que recoja
a Jim(Tony Barrett es Jim Torrance: acaba de rodar Born to kill de Robert Wise). Éste le espera en otra parte de su
recorrido; Irene lo presenta como un primo suyo. El plan de Irene y Jim
consiste en provocar una avería: un cambio de rueda en la que Jim mata a Walter
con el gato y tira su cuerpo desde un acantilado.
Jim,
una vez acabada la tarea, huye con el coche, pero su excitación le juega una mala pasada:
choca con un camión de gasolina. ¡Boom! Jim y el coche carbonizados aterrizan en el fondo de un barranco. Liberada de
Walter, Irene, con las maletas preparadas para reencontrarse con Jim, se da
cuenta que algo va mal ya que su amante no da señales de vida. La policía se
presenta en su casa para anunciarle la muerte de su marido Walter.
Pero,
desde la primera escena, la película huele a talleres de coches, motores,
gasolina… a la manera de El cartero llama
dos veces… con la diferencia que aquí no habrá una segunda vez ya que no
queda nada del amante. ¿Y el marido?... Walter, tumbado pero no vencido, tal Lázaro,
se levanta atontado por el golpe del
gato y su vagabundeo casi amnésico le conduce… a un taller de coches en
Larkspur (Idaho).
Hemos llegado al momento bisagra en el que el
buen cine negro de la primera parte se transforma en un clásico thriller
judicial. Walter Williams pasa de ser el energético industrial aficionado a los
motores de coches a ser Brian Donlevy con su bigote que echábamos de menos, taciturno
mecánico de coches en el taller de Marsha Peters.
Ella Raines es Marsha Peters |
La dueña no es la pérfida Lana Turner sino la
dulce, un poco ñoña, Ella Raines. Todavía nos esperan unas cuantas sorpresas,
volveremos a San Francisco donde Irene se encuentra en mala postura frente al
teniente de policía Quincy y, como la
Dama de Shanghai, tendremos que resolver
algo en Chinatown, pasando por el tribunal en el que Walter / Donlevy tiene que
defenderse de la acusación del asesinato … de su asesino.
Arthur
Lubin firma su única incursión en el cine negro y
mezcla unos cuantos componentes propios del género.
Anna May Wong (Su Lin) yCharles Coburn (policía Quincy) |
El crimen planeado por la femme fatal perfecta representante de la burguesía de San Francisco,
el inspector de policía discreto, a punto de jubilarse (Charles Coburn asume perfectamente el papel); una descripción sorprendente por su ritmo y su
fuerza vital de una pequeña ciudad y de su gente con un toque realista cuando
deja aparecer los problemas de mano de obra;
un desarrollo judicial y una secuencia en el tribunal, unos cuantos
exteriores en San Francisco; una mirada simpática sobre la población del barrio
chino…
El
resultado es una curiosidad que, a pesar
de no impactar particularmente, es bastante
entretenida y se beneficia de la fotografía de Ernest Lazlo (ver filmografía en el Blog), que confirma sus
cualidades para el género al año siguiente con D.O.A. (Con las horas contadas-Rudolph Maté-1950).
Lo recordamos también en su trabajo con Fritz
Lang en 1956 con While the city sleeps (Mientras Nueva York duerme). El actor Brian Donlevy también ha trabajado con
Lang en Hangmen also die (Los
verdugos también mueren-1943) pero antes en The glass key (La llave de cristal-Stuart Heisler-1942)
y más tarde en Kiss of death (El beso de
la muerte-Henry Hathaway-1947). Lo vimos en este blog en el papel del
segundo de Richard Conte en The big combo (Agente especial-Joseph H.Lewis-1955). Encontramos en este Blog la
filmografía de cine negro de Helen Walker y tratamos también de unas
cuantas de películas en las que aparece Ella
Raines. La musa de Robert Siodmak mantiene aquí un papel que
le va tan bien, en el que la empatía
supera todos los demás sentimientos:
amiga incondicional del protagonista: la joven “Kansas” que defiende a
su jefe y lanza su propia investigación en Phantom Lady (1944) se ha
transformado en la jefa que defiende a su empleado y, saliendo de su pequeño
mundo provinciano, va a San Francisco
investigar en el barrio chino… pero, –y
aquí está el fallo que debilita la segunda parte de Impact –, Arthur Lubin no consigue utilizar con esta
actriz la atmosfera negra del gran Siodmak.
Blogs
de memento