Asalto al coche blindado 1950
Director: Richard Fleischer
G Earl Felton/Gerald Drayson Adams
M Roy Webb/Paul Sawtell (Ver filmografías en elblog)
F Guy Roe
Mt Desmond Marquette
Dart Albert
S.D’Agostino /Ralph
P Herman Shlom-RKO
Actores:
Charles McGraw / Jim Cordell y Steve Brodie / Al Mapes (ver filmografía Charles McGraw y Steve Bordie en el blog) |
Adele Jergens y William Talman |
Adele Jergens es Yvonne LeDoux: tiene un papel
de extra en Fallen Angel (Preminger-1945), Love Trouble (Sylvan
Simon-1948), The dark past (Cerco de odio-Rudolph Maté-1948), Side
Street (Anthony Mann-1949), Edge of Doom (Mark Robson-1950), The sound of fury (Cy
Endfield-1950),
William Talman y su equipo: Douglas Fowley, Gene Evans, |
Douglas Fowley es Benny McBride el detective de Desperate
(Anthony Mann-1947), Key Witness (Ross Landerman-1947), Waterfront
at midhnight (William Berke-1948), Edge of doom (Mark Robson-1950),
Gene Evans es William 'Ace' Foster Berlin
Express (Jacques Tourneur-1948),Assigned to danger (Budd
Botticher-1948), CrissCross (Abrazo de la
muerte-Robert Siodmak-1949),The asphalt jungle (John Huston-1950),
Ace
in the Hole (Billy Wilder-1951), The long wait (Victor Saville-1954),
CrasHout
(Fuga sangrienta-Lewis Foster-1954)
Don McGuire y Adele Jergens |
Don
McGuire es Danny Ryan The man i love (Raoul Walsh-1947),Possessed
(Curtis Bernhardt-1947), The threat (La amenaza-Felix Feist-1949),
*******
El atraco
No
hay que esperar mucho tiempo: la banda se forma después de que Dave Purvis sitúe
hora y lugar del atraco. Unos cuantos buenos encuadres, unos ángulos de toma
impactantes… y estamos en plena acción. Un guión que cabe en un sello: atraco, persecución. Pero ¡qué ritmo!
Primer plano:
ambiente documental sobre las informaciones que llegan al departamento de LAPD
En la barriada
del estadio de Wrigley Field, Dave
prepara el golpe cronometrando la llegada de la policía (llamada anónima a Jim
en la primera escena) a la entrada de un estadio: en la calle, la gente sigue por altavoces (muy alta) un partido de baseball.
Dave se parece
más a un agente de servicios secretos que a un gánster:
-¿Por qué quitas las etiquetas de las camisas?,
le pregunta Yvonne
-Por lo mismo que me mudo. No quiero
etiquetas ni cabos sueltos- Soy un tipo limpio, sin antecedentes, ni una multa
de tráfico.
Benny, marido de
Yvonne, presenta Ace y Al a Dave. (Buenos encuadres en espacio cerrado).
Dave saca el
plano de Wrigley Field donde van a
dar el golpe. Aunque Al ha manifestado reservas porque no conoce a este hombre.
Pero Benny le calla cuando le cuenta que se trata de Dave Purvis, el del atraco
de Chicago.
El furgón llega
al estadio para llevar la recaudación, pero contiene ya los cobros de
transferencias bancarias y las cajas de mercados y cines. Un viejo coche aparca
detrás del furgón; gas… tiros… los
ruidos cubierto por los aplausos,
silbidos y gritos en el estadio donde hay un partido este Martes. Benny herido,
Philips, el policía asistente de Jim Cordell (fuerza trnaquila de Charles
McGraw) herido también: seguimos en plan documental la acción del departamento
de policía. Investigación huellas,… fotos al lado del coche abandonado. ¡Clásico!...
Pero con suspense cuando el pequeño coche no quiere arrancar a un control de
policía en la carretera en medio de los pozos petrolíferos, con Benny muy mal
que tiene que aguantar un poco más… Sangre… Jim lanza la persecución apoyado
por su nuevo asistente Danny. Alguien de
la Cie de seguros del estadio se presenta: Jim le echa, destrozado por la
muerte de Philips.
Persecución
Control de policía: Al conduce, a su lado “Ace”. Detrás Dave inquieto: Benny herido |
Benny pide un
médico, Al intenta convencer a Dave… Nada. Dave mata a Benny: tiene el camino
libre con Yvonne. Meterle en el coche,
nada de cabos sueltos, chicos.
Dave dice que la
parte de Benny ira a Yvonne. Pero Al sabe que Dave está con Yvonne.
Mientras, Ace
tira el coche al mar con Benny dentro. La policía llega: última burbuja del coche.
Persecución en
los muelles: Jim y Danny vs los tres
ladrones. Ambiente: sirenas de barcos, niebla, silencio… suspense. Dave no es
tan malo como lo pensábamos: manda a Al a la canoa que les espera, y después a
Ace. Se queda el último para protegerles, pero Ace cae herido por los disparos
de los policías, Dave huye. Yvonne lee
el periódico y se entera que hay dos muertos. Eso le basta para saber que Dave
está a salvo: se dan cita en el Club
donde actúa “Burlesque Yvonne Ledoux”.
Dave, que tiene todo el dinero en la
maleta, le anuncia la muerte de su marido Benny:
¿Qué se siente al ser una mujer libre?
Lo mismo, contesta Yvonne.
sólo ahora queda Al como
socio…
En el piso de
Benny, Jim encuentra la nota con el teléfono de Dave, alias Martín Belly: ¡FATAL ERROR de Benny al
principio de la película! Frente a Dave,
cínico, el teniente de policía Jim Cordell representa la fuerza tranquila, excelente firme, tenso,
ira contenida
El señor Martin Belly huye por la ventana: ¿acaba de llegar o se está marchando?
pregunta Jim al portero.
Jim y Dan (escuchas) |
La relación se
hace cada vez más amistosa entre Jim y Danny. Éste investiga a Yvonne: la desnuda y la bestia cuando habla de
ella y de Benny, su marido. Jim y Danny ocultan un micro en el camerino de la
chica. Escuchas: Danny describe con
detalles lo que hace Yvonne en el camerino: ¡divertido momento! Después, se hace pasar por Al y encuentra a
Yvonne, en busca de Dave…
¿Cómo no pensar a CrissCross? |
¡Bueno, paramos
aquí! Todo eso empezó con un atraco con máscaras antigás… como
en CrissCross
(El abrazo de la muerte-Robert
Siodmak-1949), y acabará al aeropuerto, donde los billetes de 100 dólares iran
volando…. cómo más tarde en The
killing (Atraco perfecto-Stanley Kubrick-1956). Fleisher se sitúa entre Siodmak y Kubrick.
*******
T-Men (La brigada sucida-Anthony Mann-1947), Street
without name (William Keighley-1948), Naked City (Jules Dassin-1948)
o las películas de Hathaway del final de la década de 1940, describen el
trabajo de los funcionarios de instituciones como el FBI, los departamentos de
policía estatales, el departamento del Tesoro, o los servicios de espionaje
estadounidenses. Richard Fleisher participa de este ejercicio de propaganda de
la industria cinematográfica estadounidense al servicio de la “democratización controlada”
de los países “liberados”, de las dictaduras o las repúblicas bananeras del
planeta frente al enemigo comunista. La sociedad se encuentra en plena paranoia
maccartista en el momento en el que Fleisher y Earl Felton imaginan y realizan
la película. Armored Car Robbery consigue combinar la ficción criminal y una
mirada crítica sobre el mundo real de su época con una energía comunicativa que
la sitúa entre las más notables del género. Fleisher demuestra estar más cerca
de Mann que de Hathaway y da un tono más cerca del cine negro que del
documental “procedural” del que
hablamos en el Dossier Hathaway. Beneficia de un buen equipo de la RKO y del
nuevo intérprete en mano de Howard Hugues: Charles McGraw. El
actor acaba de rodar en los mismos estudios The
threat (La amenaza-Felix
Feist-1949). Siguen Roadblock (La emboscada-Harold
Daniels-1951) e His kind of woman (Fronteras del crímen-John Farrow-1951), El
encuentro entre McGraw y Fleisher se prolonga en 1952 con Narrow Margin (Testigo accidental). Pero Fleisher tiene
también que trabajar en un tiempo corto y con un presupuesto limitado. S u capacidad
para crear una narración cinematográfica con una intensidad y un ritmo eficaces
le permite adaptarse perfectamente a
estas conciciones. El director ha practicado el ejercicio de los estudios y de
los bajos presupuestos con una serie de películas negras antes de lanzarse a las superproducciones: Bodyguard-1948, donde trabaja Steve Brodie, el hombre honrado de Desperate (Anthony
Mann-1947) que huye del siniestro Raymond Burr, que vuelve aquí en uno de los
atracadores de la banda de Dave Purvis. Fleisher rueda The Clay Pidgeon-1949, Follow
me Quietly-1949, Trapped-1949, películas negras que marcan
una evolución de su técnica hasta la película que tratamos aquí y, dos años más
tarde, Narrow Margin: dos películas en las que Fleisher perfecciona su
técnica de encuadre en los espacios cerrados, del montaje y del movimiento de
la cámara. En Armory Car Robbery, le ayudan respectivamente el fiel de la RKO
D’Agostino, Desmond Marquette
y Guy Roe a la fotografía. Y, mejor dos que uno: Roy Webb y Paul Sawtell conducen el ritmo musical.
Blogs
de memento