3.8.15

Clima: las buenas intenciones de la ONU

 “La ONU desvela su plan de acción para el planeta”
Extracto de un artículo en Le Monde del 3 de agosto de 2015

Recordamos: El efecto invernadero es un fenómeno natural: el sol alumbra la tierra que re-emite parte de las radiaciones que recibe. Pero los gases como dióxido de carbono CO2, el metano o el protóxido de nitrógeno, retienen parte de esta radiación infrarroja emitida por la tierra y la devuelve, lo que contribuye a su calentamiento. La actividad humana ha perturbado esta mecánica natural. Desde la revolución industrial, las emisiones de CO2  y metano han aumentado: se acumulan en la atmósfera y alcanzan unos altos niveles por la combustión del petróleo y del gas, desforestación, agricultura intensiva…
El exceso energético introducido por la actividad humana en la máquina climática es hoy equivalente a tres pequeñas bombas atómicas que estallan cada segundo.
Consecuencias:
-Elevación de las temperaturas
-Aumento del nivel de los océanos
-Aumento de las precipitaciones
-Acidificación de los océanos

Unas negociaciones en la ONU de diplomáticos y expertos de los países representados han concluido el 2 de agosto de 2015: los objetivos del milenio para el desarrollo adoptados en 2000 han sido reemplazados por un proyecto titulado “Transformar nuestro mundo, programa de desarrollo sostenible de ahora hasta 2030”. Contiene 17 objetivos de desarrollo que apuntan a 169 “blancos” para presentar a los 193 gobiernos del planeta el 26 y 27 de septiembre. Estos tomaran las decisiones que convengan de forma voluntaria a partir del uno de enero de 2016. Unos “indicadores” permitirá el seguimieno sistemático de los progresos realizados.
Citamos algunas de estas buenas intenciones que darán lugar a un espectáculo estos dos días en presencia de un Papa: eliminación de la pobreza en todo el mundo,  tomar medias de urgencia para “luchar” contra los cambios climáticos y sus repercusiones, “permitir” a todos vivir en buena salud, asegurar el acceso de todos a una educación de “buena calidad”, conseguir la igualdad de sexos “eliminando” cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres, trabajo “decente” para todos, modos de producción y de consumo sostenibles y sociedades “pacíficas y abiertas a todos” porque paz, desarrollo y buena gobernanza van juntos. ¡Amen!
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento