14.8.15

La huella ecológica: el día del exceso

nicio  / Planeta
La ONG Global Footprint Network (GFN) mide, a partir de datos publicados por la ONU, la explotación de los recursos naturales de la Tierra por las actividades humanas y la compara a la capacidad de regeneración estos recursos, tomando en cuenta la absorción de los residuos. Si en 2011, el día  en el que  la huella sobrepasó la “biocapacidad” fue el 27 de septiembre, este año 2015, fue el 13 de agosto. Cada vez más temprano, al ritmo mediano de tres días al año, este “día del exceso” caía en 1975 en noviembre, lo que confirma que la humanidad no para de aumentar su deuda ecológica. Una deuda que se traduce por la desforestación, la disminución de las reservas de agua, la acumulación de los residuos y de gases invernadero. Estos últimos son los principales responsables de esta evolución: 85% de la biocapacidad total del planeta son necesarios para absorberlos, según GFN. Estamos delante de un círculo vicioso: nuestro modo de consumo deteriora los ecosistemas de los que dependemos; crea unos gases invernaderos que calientan la atmósfera, lo que aumenta el problema…

Gráfico 1: ¿Cuantas Chinas hacen falta para cubrir las necesidades de los chinos?


Todos los países no crean la misma huella. Por ejemplo, los británicos necesitan de 3 Reinos Unidos para cubrir sus necesidades…

Gráfico 2: ¿Cuántas planetas Tierra hacen falta para cubrir las necesidades de la humanidad?



A este ritmo, la humanidad  necesitará dos planetas Tierra para cubrir sus necesidades en 2030. Par frenar esta evolución,  la reducción de los gases de efecto invernadero tiene que ser del 30% a partir de ahora. La deuda ecológica puede ser más desastrosa que la deuda económica que algunos países se vanaglorian de respetar frente a otros, con una política de austeridad en contradicción con su derroche ecológico…

Enlaces

Fuente: traducido del diario  Le Monde

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento