9.5.11

Los expertos

EL ESPIGADOR
 nº7

Libia
El filósofo" reportero a la Tintín", Bernard Henri-Levy, este extraño intermediario entre el jefe de Estado francés y los rebeldes en Libia, está de vuelta en este país. Confía, en el diario francés Le Monde, haber encontrado a unos representantes del Consejo nacional transitorio: «he sido bastante impresionado por el sentido táctico y estratégico que contrasta con las preparaciones de los principios». Este súper experto de los combates (por supuesto no conceptuales) "revela" que los voluntarios civiles están organizándose y que los libios
«recobran unos reflejos que nunca habían conocido»(???)
y añade: «Es eso la filosofía» mientras la multitud libia se aparta para dejarlo perderse en la noche… comenta el periódico con ironía.
Sin comentarios…

Sistema educativo
En un artículo sobre el fracaso educativo, en el diario El País, la leyenda de una foto: «la calidad de un sistema educativo nunca superara la de sus maestros y profesores, dicen los expertos». Hasta en las sentencias más evidentes, los periodistas necesitan de los "expertos"

Comisión antidroga
Entrevista publicada en Le Monde al ex jefe de la policía de Seattle, "zar antidroga" representante de la Casa Blanca en la comisión sobre narcóticos
y crimen organizado del Oficio de las Naciones Unidas. 
Este habla de los carteles mexicanos de la droga  establecidos en más de 200 ciudades de los EEUU y reconoce que se han vuelto empresas criminales diversificadas. Sin embargo, no puede confirmar que estos carteles tengan contactos en Afganistán como lo sostienen ciertos expertos. Así, el "zar" de los expertos… no lo es.


Foucault
«pienso que la psiquiatría es incapaz de saber si un crimen es una enfermedad o de transformar a un delincuente en un no delincuente… Basta con escuchar a los "expertos" que vienen a estudiar al infeliz. Dicen lo que diría cualquier persona de la calle: "Tuvo una infancia desgraciada, tiene un carácter difícil…" todo eso va sazonado con algunos términos técnicos que no deberían engañar a nadie. Púes bien, esto funciona. Los informes psiquiátricos que están llenos de tautologías "ha asesinado a una viejecita. Es un sujeto agresivo". ¿Eran necesarios los psiquiatras para que nos demos cuenta de eso? No. Pero el juez tenía necesidad del psiquiatra para quedarse tranquilo»(ver en este Blog: El monstruo y Michel Foucault).