9.5.11

Germany vs Spain II

EL ESPIGADOR
 nº8

Le Monde économie del 27 abril de 2011: Préstamo a Portugal a cambio de una reducción drástica de su déficit.
Cuando las opiniones públicas de la Europa del Norte dicen que no quieren pagar para los jubilados de la Europa "periférica",¿no deben las opiniones públicas de la Europa del Sur amenazar con dejar de pagar los intereses de las obligaciones en mano de los jubilados del Norte?

Portugal, Grecia, Irlanda y España desarrollan cada vez más planes de austeridad y prometen pagar sus deudas, aunque eso les obliga a "reestructurar sus economías", lo que significa recortar la protección social, reducir los sueldos, dejar que crezca el paro (ver en el Blog: Germany vs Spain).
¿Cómo pueden estas disposiciones ser suficientes para tranquilizar a los acreedores cuando la tasa de los intereses que estos Estados tienen que pagar con sus deudas siguen creciendo y alcanzan, para los más castigados, unos niveles insostenibles? La deuda griega proporciona 10% a los inversores, la irlandesa 10% y la portuguesa 9% cuando la media europea de la tasa de deuda soberana es de 3,5%.

Además, la caída de los créditos provoca numerosas quiebras, lo que aumenta el riesgo de una prolongación de la recesión. Los economistas saben que, en zonas donde el cambio es fijo, como lo es en la zona euro, obligar a los países endeudados areequilibrar sus déficits sin que los países acreedores reactiven la demanda no sirve sino para generalizar la depresión. Si no se da una política expansionista en otros países de la zona euro, la recesión amenaza con extenderse por toda Europa. ver dossier: LAS REGLAS DEL JUEGO

Con una política monetaria que la tranquiliza,  a Alemania le conviene practicar una política presupuestaria expansionista beneficiosa para su población con una disminución del IVA o una subida de los sueldos. Eso puede sostener el crecimiento y disminuir el peso de las deudas sobre las economías de la zona euro más afectadas.