28.4.11

EN ÉPOCA DE MENTIRAS...Cine y Democracia

Esta página constituye el Dossier EN ÉPOCA DE MENTIRAS sobre el ciclo de proyecciones y debates presentado por memento en Sevilla con el mismo título. Este ciclo se compone de tres películas ambientadas en los años 1960: 
El atentado” (rapto en Paris y asesinato del político marroquí Ben Barka),
Z” (el asesinato de un político pacifista en Grecia en la víspera del “golpe de estado de los coroneles”),
Desaparecido” (implicación del gobierno estadounidense en el golpe de estado de Pinochet en Chile).
Se completa el ciclo con:
 la visión de Fritz  Lang sobre la sociedad alemana antes de la llegada del nazismo con “M”,
una reflexión de John Ford sobre la utilización de la prensa, la mentira, la leyenda y el crimen en una democracia representativa con “ El hombre que mató a Liberty Valance
y la sátira de Stanley Kubrick sobre la guerra fría “Doctor Strangelove”.





“En época de mentiras, contar la verdad se convierte en un acto revolucionario”

George Orwell


Cuando la mentira, como expresión de la voluntad de poder, se adueña del espacio político que rige las fuerzas institucionales, la democracia se fragiliza. Los medios informativos, primando lo inmediato con una voluntad reduccionista, pueden escribir por ejemplo que el Kosovo en su primer año de "independencia" … « se ha dotado de varios atributos de poder que confirman su nuevo estatuto: una Constitución, unas Fuerzas Armadas, un Servicio de Inteligencia, un Consejo de Seguridad, una Agencia encargada de las privatizaciones» (Le Monde 18/02/09).


¿Son éstas las condiciones de la creación de un Estado democrático al día de hoy? ¿Qué ha pasado en el mundo para aceptar estas fuerzas institucionales como fundamento de una democracia? ¿Qué memoria tenemos de la acción de estas fuerzas? Las cuales, por el mero hecho de haber permitido los crímenes del pasado, son las que tienen menos aptitud para investigarlos y castigarlos, o prevenirlos en el futuro.

El cine permite refrescarnos la memoria de cara a estas preguntas: Lumumba, asesinato planificado del presidente del Congo; La batalla de Argel de Pontecorvo –una clase magistral sobre el despliegue de las tropas del gobierno francés frente a la sublevación del pueblo argelino con lo que conlleva: torturas, matanzas de civiles – clase que los EEUU aprendieron para la ocupación de Bagdad; El factor humano de Preminger, sobre el apartheid y la implicación de los gobiernos holandés y británico frente a la influencia comunista en África del Sur; Los senderos de la gloria de Kubrick sobre la decisión de fusilar militares “por el ejemplo” frente al enemigo en la primera guerra mundial … sin hablar de películas sobre los asesinatos de Kennedy, Malcom X, Luther King o Che Guevara. Nos falta la representación del asesinato del poeta y cineasta Pasolini.

En cuanto al cine político como subgénero del cine negro, tuvo su mejor momento en los años 60 y principio de los 70 del siglo XX, época conflictiva entre todas, con las descolonizaciones, las guerras y los crímenes que las acompañaron. Se hicieron varias películas de intencionalidad política y de denuncia de las fuerzas institucionales democráticas, , con cineastas y guionistas comprometidos como Sidney Lumet, Costa Gavras, Francisco Rosi, Jorge Semprún…


Guerra fría en el Pentágono (Dr Strangelove-Stanley Kubrick)



Dossier: EN ÉPOCA DE MENTIRAS
Actualizado el 28.04.11



Missing (Desaparecido) de Costa Gavras
El hombre que mató a Liberty Valence de John Ford
Z de Costa Gavras
M (El vampiro de Dusseldorf)de Fritz Lang
El atentado de Yves Boisset
Doctor Strangelove (Telefóno rojo...) de Stanley Kubrick



Entradas asociadas