28.3.11

Espigas pasadas

El Blog memento está creando un dossier: EL ESPIGADOR con recortes de artículos y reflexiones cortas sobre actualidad. Esta página recoge algunos artículos pasados.

15/01/ 2010

Después de Copenhague
Un artículo en Le Monde del 30/12/09 de la presidente de la Asamblea de las Regiones Europeas ARE llama la atención sobre la actuación de las regiones del mundo y particularmente de Europa con respecto al cambio climático. Según ARE, las medidas establecidas por la ONU han permitido poner en marcha entre 50% y 70% de las decisiones de atenuación y adaptación relacionadas con el cambio climático. También, después del fracaso de la conferencia de Copenhague, regiones y estados federados de los más importantes en el planeta han decidido liberarse de las reglas de la ONU y los Estados y han creado un R20 que se pondrá en marcha desde el Otoño 2010.

Las Regiones, los territorios y sus ciudadanos no esperan las decisiones y los ordenes de los Estados para tomar decisiones con respecto a los gases invernaderos y la reducción de las emanaciones. Conviene notar que la medida que los jefes de los Estados más contaminantes, que concierne la referencia de 2º C como límite de calentamiento global significa el desden de los pequeños países insulares, amenazados de desaparición a partir de 1,5º C.
ARE tiene un programa en relación con los países en desarrollo sobre la equidad y el desarrollo sostenible sin esperar que los Estados tomen sus responsabilidades. En el plan tecnológico se ha lanzado un plan de cooperación con GE Energy dentro de un "Action Tank" , tanque de acción, por oposición a los tanques de pensamiento tan solicitados por los jefes de Estados.


----------------------------------------------------------------
Se puede leer en El País del 1 de octubre:
En la página de Opinión: "Pavor a las críticas"   `
En el marco de las elecciones presidenciales en Brasil, el presidente Lula criticó la prensa en uno de sus discursos: «vamos a derrotar algunos periódicos y revistas que se comportan como si fueran partidos políticos y no tienen el valor de decir que son partidos políticos y tienen candidatos». El País añade que Lula carga contra los informadores como lo hacen los Kirchner en Argentina: "buscan la mejor manera de hacer daño (a los periódicos La Nación y Clarín), acusándolos de connivencia con la dictadura".   
El País sigue con esta pregunta: "¿Qué está pasando en América Latina para que cualquiera que tenga poder se sienta autorizado a atacar a quienes le hacen las más mínimas críticas?"
Y concluye: "sin voces libres no hay democracia que valga".
¿No será El País que demuestra su "pavor a las críticas"? Su defensa de la libertad de expresión utiliza unos argumentos bastante confusos. "Cualquiera" es el presidente de un país, una institución de la democracia que El País defiende. Si un periódico critica una institución, ¿respecta la regla del juego democrático a sentirse atacado cuando una institución democrática critica su gremio?
¿Cómo se puede llamar "mínima crítica" cuando unos periodistas se lanzan al ataque de una candidata dando por posible su relación con un sistema corrupto?
¿ Qué está pasando en España para que los periódicos se comportan como si fueran partidos políticos y no tienen el valor de decir que tienen candidato o que, como en el caso de El País, aprovechan cualquier evento para desprestigiar el político que había apoyado en elecciones anteriores?
¿Es realmente libre una información que depende de un grupo, Prisa, que tiene tantos intereses en la red informativa en America Latina?

Reportaje sobre la manifestación de apoyo al presidente Correa en Perú: "algunos de los defensores de Correa… se desplazaban en silla de rueda:« Estamos aquí en pie de lucha con la democracia»".
En silla de rueda, a ver lo que hacen.,,


Condenación a muerte por inyección letal en EEUU: falta de pentotal sódico
Se puede leer en El País: "El Estado no puede cambiar el pentotal sódico por otro conocido cuya eficacia no está comprobada en la aplicación de condenas a muerte… El pentotal sódico no se utiliza por los anestesistas en la medicina occidental desde hace ya dos décadas a causa de sus efectos segundarios".

Añade El País: "Este producto se vende a las cárceles para las operaciones quirúrgicas". El País nota también que en los quirófanos que no son cárceles, la anestesia que se inyecta habitualmente es el propofol que se hizo mundialmente famoso después que Michael Jackson muriese por una sobredosis de este fármaco. Pero las empresas que producen el propofol han tenido que retirar su producción después de una alerta sanitaria.

…Así que no sabemos lo que se usa hoy en los quirófanos.

Añade El País: buscando un pentotal en EEUU para las condenados a muerte se ha pedido la ayuda de Tejas que se ha negado:«necesitamos mantener nuestras existencias para que podemos llevar a cabo nuestras propias ejecuciones» dice el portavoz de la Institución penitenciar de Tejas…
Ningún comentario del periodista de El País (o puede ser que se quiere dar un acento irónico, y no pienso que sepan manejar la ironía en este periódico).

El País 5 de Octubre con el título: "Los nano riesgos" no son tan diminutos.
Se puede leer hablando de las nano partículas: su toxicidad no depende sólo de su composición. En proporción, su superficie es mayor que su volumen…

Me deja perplejo…

Un poco más lejos: probablemente, su dosis de toxicidad es diferente que la considerada a otras escalas y sería mayor en dosis menores.
El texto es confuso. Si es mayor en dosis menores con respecto a materiales de otra escala no permite hacerse una idea de lo que hay realmente, la frase es vacía.

¿Desinformación o Intoxicación?
--------------------------------------------------------------------
Junio 2010
Una cortina de humo
Estamos en un momento en que la situación económica de los ciudadanos europeos presenta dificultades y riesgos. Por otro lado, las instituciones políticas piden transparencia al sistema financiero y ellas mismas quieren ofrecernos una imagen de transparencia. Pero ¿no estamos ante una cortina de humo cuando leemos lo siguiente?:
1.El País del 18 de Junio 2010 comenta  las falsas informaciones que apuntaban a un inminente rescate a España. El diario alemán Frankfurt Allgemeine Zeitung llegó a decir... que el anuncio del plan de rescate [para España] no podía esperar hasta que se celebre la cumbre europea bajo presidencia española;. El País señaña también que estas informaciones hacian alusón a los problemas del sector financiero español y que han sido calificado como "basura" desde la Comisión Europea. El diario añade que dicho sector financiero ha resistido <>

2. En Le Monde del 17 de Junio de 2010 podemos leer en títulos: La asfixia de su sistema bancario lleva a España al borde del abismo financiero.
Le Monde cita también al Financial Times del 16 de Junio según el cual Los bancos españoles, por falta de liquidez, han pedido prestado 85,6 mil millones de euro al Banco Central Europeo;,

A la luz de lo dicho podemos preguntarnos:

1.¿Es un periódico alemán o un periódico español el que da falsas noticias?

2.¿Cómo El Economista, periódico español, puede dar una información inverosimil? Es imposible que un país de la zona euro pida directamente al FMI o al Tesoro americano habiendo un Fondo común europeo para la necesidad de los países de la zona euro.

3. Respecto a la situación de los bancos españoles ¿a quién hemos de creer? ¿A Le Monde o a El País?
...Cada día añade su dosis de humo.



---------------------------------------------------------------------
Un extracto de un artículo publicado en El País (12/02/10):
La OMS se prepara para declarar el fin de la pandemia de gripeA": …. curiosamente, la decisión sobre el fin del pico de la pandenmia se tomará cuando en muchos países como México, la campaña de vacunación de este invierno esté todavía en vigor.
y el autor del artículo añade:
... Esto se debe a que los países más desfavorecidos no han tenido aceso a las vacunas hasta que los más ricos (EEUU, Canadá, Francia, España entre otros) no han decidido que no querían más dosis.
!Sin más comentarios en el artículo!

----------------------------------------------------------------
En El País (10/02/10) podemos leer, «Lo único seguro es que la democracia en un solo país asociada al cuerno de la abundancia de los derechos sociales garantizados (un inconsciente homenaje a las respuestas más rosadamente optimistas dadas en el debate soviético post-revolucionario sobre el socialismo en un solo país) no saldría indemne de la crisis si tuviera que recurrir a unas estrategias de gasto, déficit y endeudamiento rechazados por sus socios europeos y por los mercados internacionales».
Así que, según este artículo de Javier Pradera-"La democracia en un solo país",
-respetar los derechos sociales de los trabajadores es necesariamente un punto de connexión con el socialismo soviético,
-significa un cuerno de abundancia con lo que supone de gastos y déficits
-y los socios europeos no tienen ya que respetar dichos derechos o ¿es que no hay democracia en los demás países?

Alegoría de la fortuna de Dosso Dossi-1530



Los políticos llaman a las redacciones y platós de television para gobernar no ya según el programa para el cual han sido elegido, sino teniendo en cuenta cómo los medios de comunicación influyen en la opinión pública y ofreciendo a aquellos el espacio donde los poderes legislativos y ejecutivos debaten, o sea el espacio del poder: una democracia de opinión en la ágora mediática.


------------------------------------------------------------------
ECOLOGÍA


10.04.2010
Almeria ¿También puede ser útil el CO2?

Se puede leer en un artículo de El País (5 Abril 2010: El CO2 también puede ser útil):
«Las plantas toman CO2 del aire y, tras realizar la fotosíntesis, devuelven oxigeno. Los animales, justo lo contrario. Así, el CO2, que en la atmósfera detiene parte del calor que emite la Tierra, y calienta el planeta, puede servir para alimentar plantas y algas y acelerar su crecimiento».

Es este último punto lo que queremos señalar. Hay dos proyectos, uno de ellos desarrollado, sobre la posibilidad de captar el CO2. El primero es financiado por el Gobierno. Se trata de usar el CO2 que emite una central térmica de carbón cerca de El Ejido. Esta central llamada Carboneras, es una de las plantas de producción de electricidad con carbón, y una de las mayores emisores de CO2 de España. Se trata, según explica el artículo, de coger el CO2 de la central térmica , almacenarlo y utilizarlo en los invernaderos. El periódico añade: «El carbón llega en barco desde Indonesia principalmente pero también de Sudáfrica o Colombia». ¿No convendría un comentario con respecto al cierre de minas de carbón en Europa y los largos desplazamientos que conlleva tal funcionamiento?
El otro proyecto que se ha desarrollado es una utilización de los tallos, hojas y restos de los invernaderos. Se convierten en biomasa que se puede quemar en una caldera y calentar así los invernaderos por la noche. Se separa el CO2 y se almacena en un depósito para inyectarlo de día en dichos invernaderos.


Estos proyectos de aprovechamiento del CO2 tienen como meta, según el artículo, aumentar la producción de alimentos alrededor de un 40% por inyección de calor y CO2. El fruto madura antes, «lo que da ventaja a este tipo de invernadero frente al resto de productores».
Esta claro que, según el articulo, todos estos proyectos y desarrollos conciernen a una cantidad pequeña de CO2 que no es comparable al « gran esfuerzo de la industria y las autoridades» en cuanto al secuestro y almacenamiento geológico subterráneo de CO2, que es el problema actual.
Se aprovecha una cantidad pequeña de CO2 dentro de un sistema que probablemente se puede suponer interesante en el plan económico, pero con una meta que es la maduración y el crecimiento rápidos del fruto así como un aumento de la producción de los invernaderos. Esa es la cuestión: ¿podemos seguir buscando más competitividad, más productividad, con respecto a un producto fundamental que concierne a la alimentación? ¿No hay riesgo en cuanto a la calidad de los productos? Por otro lado, ¿en qué condiciones de protección se encuentran los trabajadores de los invernaderos con este tratamiento diurno del CO2.?

¿No sería conveniente que los medios informativos pusieran el acento sobre la necesaria reflexión del público, más en este caso, en el que será futuro consumidor en vez de limitarse a elogiar la tecnología empresarial?

---------------------------------------------------------------------
6/02/2010
El bifenol A
Estudiado en los años 30 del siglo XX por sus propriedades hormonales y asimilado a un perturbador endocriniano, un cebo hormonal que imita a los estrógenos, este compuesto (BPA) se encuentra en la composición de numerosos plásticos utilizados en la industria alimentaria.
Según un artículo parecido en "Le Monde" del 16/12/09, hay cada vez más resultados de investigaciones que demuestran que el BPA tiene efectos biológicos, aunque la industria química lo considera inofensivo. Publicado por la Academia de Ciencias estadounidense PNAS, un estudio llevado a cabo sobre ratones hembras pone en evidencia la influencia del BPA sobre los tejidos intestinales, ya que la pared del intestino contiene receptores de estrógenos.


El BPA reduce la permeabilidad del intestino y, por consecuencia, aumenta la sensibilidad al dolor visceral y frena los intercambios del tejido intestinal con el sistema inmunitario y su maduración en el caso del recién nacido.
En Cánada, el BPA está prohibido en los biberones, en EEUU y en Europa la autoridades sanitarias se quedan en la fase de reflexión. A nivel local, algunas instituciones han tomado ciertas disposiciones (prohibición en las guarderias públicas en Paris).

Sin embargo, Bruselas había avisado hace tiempo del riesgo en las latas de bebidas y algunos envases que tienen BPA en la película de protección interior.


Fukushima: un enfado

EL ESPIGADOR


Estoy enfadado, de estas iras que uno siente justas porque salen de las tripas. La utilización que suelo dar a este Blog se corresponde más con el tiempo de la reflexión que con el instante de la actualidad. Pero, a veces, la fuerza emocional, que se despierta frente a las circunstancias, quiere expresarse con el calor de la espontaneidad.

Se puede leer en los diarios


En medio de una avalancha de informaciones contradictorias, elijo éstas:
-quince días después del accidente, leo que la situación es volátil en Fukushima, seguido de esta descripción poética «con emisiones periódicas de gases, humo y radioactividad» (El País 25 de Marzo) sin más detalles.
-El Mundo con este título sensacionalista de “Mendigos, esclavos nucleares en Japón”,  hace un reportaje escalofriante sobre los mendigos del parque de Tokio reclutados como “limpiadores” por  los Yakusa, mafia japonesa. El Mundo sabe, como cómplice, que nosotros somos los mendigos que reciben las migas de los beneficios de un sistema económico, del cual la industria nuclear es parte. Somos los esclavos de una energía que se ha vuelto la droga de una civilización.

Con una descripción que se pretende dramática, por ejemplo con una frase como esta: « Durante más de 30 años Kenji Higuchi[1] ha entrevistado a decenas de víctimas de las centrales nucleares, documentando sus enfermedades y viendo cómo muchas de ellas agonizaban, postradas en sus camas, antes de morir», el artículo da una información sensacionalista (“gitanos nucleares” japoneses son estos nómadas limpiadores) y confusa: la mafia trabaja  ¿para Toshiba, panasonic, hitachi? Es lo que dice el artículo lo que no deja de sorprenderme ya que es Tepco[2] la que explota Fukushima.
 Este periódico, uno de los portavoces del liberalismo y de la privatización del sector público, ridiculiza la seguridad japonesa para poner en relieve la seguridad de las centrales españolas. por supuesto, en ningún momento pone el acento sobre el riesgo de dejar en mano de compañías privadas un servicio público tan sensible en cuanto a la seguridad del planeta. No es de extrañar que los especialistas españoles informados por El Mundo de la situación en Japón se queden boquiabiertos.

 Una política empresarial a corto plazo
Los media convocan a los expertos enviados por las instituciones o las compañías eléctricas… En el primer día después del accidente, un catedrático en física nuclear nos explica con detalles, en el canal de la televisión pública, la situación, templando su discurso con la descripción de los filtros que protegen el exterior de la radioactividad, cuando lo que está describiendo es un accidente de fusión del núcleo, con salas de mando fuera de servicio, lo que significa que no se puede controlar el funcionamiento de los filtros.
 En el mismo canal, la presidente de la comisión de seguridad nuclear nos hace creer que las explosiones de hidrógeno son sin acción directa sobre el confinamiento del reactor sin hablar de su acción sobre la piscina que emitirá estos rayos gamma tan peligrosos para los que tienen que intervenir.

Todos los países en posesión de centrales nucleares admiten la gravedad del accidente con cuentagotas, a regañadientes, con la voluntad evidente de proteger, ante todo,  su industria nuclear de las consecuencias tanto económicas como simbólicas del evento. Se tranquiliza a los ciudadanos diciendo que «eso no puede pasar aquílas centrales son muy seguras… todas las medidas serán tomadas para controlar los niveles de seguridad…».
Estos países hablan de sacar de Fukushima una enseñanza y revisar las condiciones de seguridad. Acaso ¿las más de cien que están funcionando en Europa no están seguras? Se habla de la nueva generación de reactores como más segura en caso de accidente de fusión del núcleo. Se trata de una falsa publicidad ya que se decía lo mismo de la generación anterior y,  además, quita credibilidad en cuanto a la seguridad actual…
un partido que aspira a gobernar España –con una impaciencia llamativa que sería patética y ridícula si no se tratara de una irresponsabilidad frente a la guerra económica que golpea a su país  –toma una posición cobarde frente al problema de las centrales nucleares: son los técnicos quienes  tienen la palabra, los políticos harán lo que dicen los técnicos.

Dejo esta polémica estéril debida a mi enfado.


Intentemos:
-informarnos lo mejor que podamos
-acercarnos al problema de las centrales nucleares y de las intervenciones en caso de accidente,
-abordar el problema político que conlleva la elección de las fuentes de energía y el modo de sociedad asociado, a pesar de lo que dicen los defensores de las privatizaciones y del liberalismo salvaje.


Publico una página con más información sobre estos temas: Ni Pika ni Don


--------------------------------------------------------------------------------
[1] El reportero que parece haber sido entrevistado por el periodista de El Mundo
[2] Tokio Electric Power Compagny



Ni Pika ni Don

Ni luz ni ruido
ver Fukushima, un enfado
Pika-Don es el nombre que los japoneses dan a las bombas de Hiroshima y Nagasaki (ver en este Blog el dossier TABÚES). Luz y Ruido. Los efectos de un accidente de central nuclear de la importancia de Chernóbil, Three Miles Island o Fukushima se diluyen en el tiempo y el espacio. El ruido informativo se va apagando lentamente solapado por las noticias del día a día. La luz del flash nos da la foto que se volverá a publicar para el cumpleaños del accidente. Ni luz ni ruido. ¿Quedará por lo menos un ruido de fondo, un eco, mientras se habla ya de reconstrucción y de efectos bursátiles? ¿Se podrá acabar con esta imagen de seguridad que quiere dar la industria nuclear? ¿Somos lo bastante conscientes del coste en sufrimientos y vidas humanas que supone la utilización de la energía fósil?

Los “nombrados voluntarios”

Ignoro si toda esta gente era realmente voluntaria… Todos han cumplido un trabajo inimaginable sin ser conscientes de ello. Sobre toda la superficie de la Tierra, unos pequeños y grandes pueblos les deben la vida. Sin su sacrificio, las consecuencias del accidente de la central de Chernóbil hubiesen sido aún peor. Peor en Ucrania o en Bielorrusa, peor también en toda Europa donde la mitad de la población hubiese sido desplazada y la mitad de su superficie no cultivable.
El que escribe estas líneas es Igor Kostin, reportero fotógrafo de la agencia de prensa Novosti, que ha seguido durante 20 años lo sucedido en la central nuclear y la zona de exclusión y la zona circundante. Con sus reportajes, ha podido testificar la valentía de los 800 000 limpiadores (liquidadores) que se han sucedido en el lugar del accidente.
En Fukushima, los técnicos de la central intentan lo mismo. Ya hay heridos,  sin hablar de todos los que, a pesar de estar irradiados, hacen lo imposible para evitar al mundo una catástrofe.  En el caso de un accidente como este, los trabajadores están, desde el principio, expuestos a una radioactividad fuera de norma que tiene unos efectos directos sobre el organismo[1].  «Estos trabajadores ¿han sido “nombrado voluntarios”?», cínico eufemismo. ¿Quiénes son? «No se ha podido conseguir ningún testimonio directo… Como en Chernóbil, son sacrificados para impedir el apocalipsis».
El día siguiente al terremoto, el escape de vapores radioactivos en la atmósfera es continuo después de la primera explosión en el reactor Nº 1. Unos diez días más tarde, la sala de mando del reactor Nº 2 está conectada y se “intenta” poner en marcha las ventilaciones que permitirán la filtración de la radiactividad Datos de IRSN France [2] que publica este video "la nube de Fukushima llega a España". 

En estas condiciones, no se trata de una catástrofe posible: la catástrofe «está aquí desde el primer día, el viernes 11 de Marzo, cuando los responsables del grupo nuclear francés Areva deciden inmediatamente la evacuación de sus asalariados alemanes que trabajaban en Fukushima».

Sabemos que hay trabajadores heridos e irradiados. En cuanto a la exposición a la radioactividad, aunque sea de intensidad débil o muy débil,  los efectos están aplazados en el tiempo. Es el caso de los trabajadores encargados del mantenimiento de los materiales a largo plazo. Se trata de canceres y de repercusión sobre la reproducción, particularmente el desarrollo del feto. En cuanto a los efectos de la contaminación radioactiva crónica –en el sitio de la central o en las zonas afectadas por el paso de la nube radioactiva –sabemos que el accidente de Chernóbil ha provocado canceres linfáticos,  patologías cardiacas en los niños en Bielorrusia… «Estas  manifestaciones se dan de forma aleatoria a cabo de 10, 20 o 30 años».   
¿Habrá en Japón un censo serio de cada una de estas manifestaciones? En Chernóbil, no se puede hacer un balance preciso de la catástrofe.

«Las consecuencias sanitarias de la contaminación y de la irradiación de intensidad débil son deliberadamente invisibles».

Y cuando no hay accidente… ¿qué?

También en el día a día de una central hay un mundo invisible desde el exterior, un velo que la industria nuclear pone mientras encendemos la bombilla…
En todos los países que tienen centrales nucleares, hay que mantener las instalaciones a lo largo del año y efectuar las revisiones…«unos trabajadores, la mayoría de las veces precarios, sufren unas condiciones de trabajo y de vida incompatibles con la dignidad humana. Mantenerlos en la invisibilidad es el medio elegido por la industria nuclear para salvaguardar la imagen de una industria sin riesgos». No sé si los mendigos de los parques de Tokio están siendo reclutados por los Yakusas al servicio de la Tepco (ver artículo de El Mundo). En Francia, según la misma referencia del Inserm, hay unos 30 000 trabajadores que intervienen en zonas radioactivas para efectuar las verificaciones, reparaciones, modificaciones… (Lo que no está al alcance de cualquier mendigo, japonés u otro). «Más enejece una central, más la contaminación radioactiva es intensa, más la intervención es arriesgada en cuanto a las dosis recibidas». Los responsables de las centrales gestionan el empleo en función de las dosis recibidas. Si el límite de radiación es de 1 mili-Sieverts por año para la población, se fija en 6 por año para un trabajador no expuesto directamente a las radiaciones y en 20 por año para un trabajador expuesto. En Fukushima, cuatro días después del accidente, las autoridades publicaron las cifras de 30 a 400 mSv por hora alrededor de los reactores.
Con respecto al  nomadismo”, algunos de estos trabajadores pasan de una central a otra sin necesidad de la intervención de la mafia japonesa. En Francia, se ha reconstituido la exposición a las radiaciones ionizantes de un trabajador de 52 años con un cáncer declarado después de 28 años de trabajo en estas condiciones. Se ha puesto en evidencia una dosis acumulada durante todos estos años 15 veces más fuerte que la autorizada para un empleado sedentario durante los 30 años de vida programada de la central.
Un trabajador así expuesto no se beneficia de un seguimiento de su salud. Nada se hace para relacionar su cáncer con su recorrido profesional en la industria nuclear. «Estos trabajadores permanecen invisibles y sus cánceres se diluyen en el conjunto de los casos de cánceres».


Así que no podemos comprender lo que quieren decir los políticos de los países dotados de centrales nucleares cuando declaran que conviene sacar la experiencia de Fukushima si, en la normalidad de sus funcionamientos, hay una cita con la muerte de año en año.

Democracia y energía

Ni las mareas negras como la del Prestige, ni la última catástrofe del Golfo de México han cambiado la carrera por el petróleo –sin hablar de las guerras que su avidez genera. ¿Acaso somos más conscientes de la disminución de sus reservas y de sus repercusiones sobre el clima? Ni la crisis financiera en 2008, ni la profunda y alargada crisis económica en Europa desde 2010 han frenado la codicia. ¿Somos más conscientes de la capacidad del sistema financiero para dañar la economía de un país, de la relación del Mercado y el Estado y, a fin de cuentas, de lo que significa pedir un crédito a un banco? A pesar de los discursos de políticos que intentan lenificar los riesgos, ¿podemos esperar que Fukushima provoque una parada saludable para la reflexión sobre los servicios públicos que son la energía, el agua, los transportes, la comunicación? Todos estos servicios llevan potencialmente un riesgo mayor para los humanos y el planeta. ¿Podemos seguir confiando en los expertos cuando están al servicio de un sistema político-económico –esta élite, este “gobierno de los mejores” –quienes, mientras Japón vive una catástrofe, están calculando el impacto de los eventuales “mega choques” de estos servicios públicos sobre la economía y particularmente sobre las compañías de seguros. Necesitamos de los expertos que guíen nuestra reflexión fuera de cualquier poder o interés empresarial o ideológico.

Esta reflexión no pertenece al político –el cual ha demostrado que no sabe prevenir ni tener una visión a largo plazo –y todavía menos a los técnicos, como lo propone el partido de la oposición en España.

Esta reflexión es Lo Político, lo cual no es la política, sino la búsqueda del bien común y la participación de todos en ella. Los servicios públicos definen el modo de vida de una sociedad. Una reflexión sobre estos servicios, y particularmente la energía, es una acción democrática. Esta reflexión, tienen que llevarla los ciudadanos, los cuales han de entender que estos servicios no están a su disposición como algo externo a sus preocupaciones y a sus deseos sino como parte integrante y condicionante de sus modos de vida.



[1] Me apoyo en el artículo, publicado en Le Monde del 22 de Marzo 2011, de  Annie Thébaud-Mony Directora de investigación y especialista en sanidad en el Inserm (Instituto nacional de la salud y de la investigación medical) en Francia. Las citas en cursiva están extraídas de este artículo.
[2 ] Información dada por el  Instituto de Radioprotección y seguridad Nuclear a Le Monde en la misma fecha

25.3.11

Arkhos y Krátos







 

Ustedes son el pueblo y su soberanía consiste en tener elecciones cada cuatro o seis años. Y eso significa que nosotros, el gobierno, somos legítimos aún para los que no nos votaron. Hasta la próxima elección no es mucho lo que pueden hacer por sí mismos. Entretanto, nosotros os gobernamos porque representamos al pueblo y lo que hacemos es para bien de la nación...Eric Hobsbawm


En esta página intento acercarme a las preguntas formuladas en “El ateniense y el tunecino” por los que dudan de los regímenes políticos creados, en función de las circunstancias bajo diferentes latitudes, con el nombre de democracias. Estas preguntas nos conducen a los fundamentos republicanos de igualdad y libertad, reivindicados desde el principio de la página, los cuales expresan una necesidad urgente, a saber:
-que la singularidad de cada uno puede encontrar, en la sociedad que define su medio y en cada momento, los medios para el desarrollo y la expresión de su potencial.
-En otros términos, la función biológica tiene que ser el elemento que condiciona la organización de la vida en común.
Con esta condición, la democracia es la respuesta. Sin embargo, hay que concretar que el conjunto de las singularidades tiene vocación para encargarse de los asuntos comunes, lo que significa que en ningún caso el poder de algunos pueda actuar para el bien de una mayoría. La igualdad fundamental se refiere, ante todo, a la capacidad que tiene que alcanzar cualquiera para debatir los asuntos de la comunidad y poner todos los medios para sus realizaciones.
La globalización

La globalización potencia la universalidad, lo que significa una cierta uniformidad (ver en este Blog: Las reglas del juego). Hay una tendencia para encontrar un denominador común que unifica unos eventos locales comparables a los de otras regiones. Cuando se “globaliza” el sushi, la pizza o la paella, cada una de estas especialidades tan notables hace unas cuantas décadas, se va diferenciando de su receta inicial y la pizza tendrá el mismo sabor a Londres como a Tokio.
En la medida en que todo lo que se universaliza se va diferenciando de sus principios fundamentales, la democracia no escapa a la regla. Podemos saborearla de muchas maneras: democracia parcial, oligárquica, monárquica, monarquía parlamentaria, monárquica de derecho divino de tipo marroquí, teocrática a la iraní o putanocrática a la italiana…
No hay las democracias y los demás. No. Lo que hay son países donde los parlamentos son mudos, los partidos sin poderes, los que les dan un poco más de poderes, o mucho más según las circunstancias.
Sí todo el mundo es un poquito democrático, eso significa que nadie lo es.
Y si la democracia es expresarse, bueno: «que cada uno se exprese como le de la gana», acaban diciendo estos regímenes expuestos a la mirada de los demás. Pero en todos los casos, nos encontramos con oligarquías.
La globalización es también la liberalización económica, la cual, en muchos países, ha permitido que unas minorías tomen posesión de partes de la economía nacional y organicen así un sistema patrimonial. ¡Cuántos regímenes se han beneficiado de la liberalización para desarrollar un patrimonialismo mientras otros, aunque más preocupados por “las miradas de los demás”, han cerrado los ojos para defender los intereses de multinacionales a coste de las poblaciones!

En ciertas “democracias avanzadas”, los elegidos directos por el pueblo disfrazan este patrimonialismo, ofreciendo partes de la economía a estas empresas multinacionales que le devuelven tan bien el servicio a cambio. En casi todos los casos, se trata de Empresas de la construcción, servicios (energéticos, de telefonía…) o media (periódicos, canales de televisión…).




Oligarquía
La lógica del capital es fuente de corrupción. Su objetivo permanente es la riqueza, la cual responde a la satisfacción del deseo de consumo. Este, una de las manifestaciones del deseo humano, tiene como raíces la carencia y el egoísmo donde se ancla voluntariamente la lógica del mercado, que sabe utilizar estas características. El consumo representa, para el capitalismo, el eje central de la existencia. Las ofertas (avances tecnológicos, nuevos productos manufacturados…) llevan a unas demandas crecientes a las cuales los políticos responden con la retórica de unas promesas que no se cumplen, otra forma de corrupción.
El niño nace en esta corrupción…

Las sociedades llamadas “democráticas” son en realidad unas oligarquías, el gobierno de algunos individuos. Se supone que todos somos miembros de la colectividad, pero el numero de los que deciden está limitado. El funcionamiento del poder es tal que las élites dominantes se autoreclutan y las decisiones están en sus manos y no en las de la colectividad en su conjunto.

Además, cuando estos regímenes se definen como liberales[1]  , la relación que tienen con la noción de democracia es ambigua. La reivindican como ideología. Sin embargo, ninguno de estos regímenes puede aceptar que nadie tenga más competencia que otro en cuanto a política. Así, hay un germen de desigualdad en estos regímenes, por no decir un rechazo a la igualdad.

La democracia ateniense presentaba una característica notable con el nombramiento de los responsables políticos por sorteo dentro de la comunidad, aunque conlleva el germen de una contradicción en cuanto a igualdad y libertad, por la exclusión de las mujeres, esclavos y extranjeros.


Hoy, la noción de democracia, desde la experiencia de Atenas, no puede encarnarse en ninguna forma jurídico-política ni tampoco ser caracterizada por una representación parlamentaria desde un sufragio universal. Unos regímenes que, de hecho, son oligárquicos, sacan provecho de estos instrumentos tan sagrados en su retórica en torno a una supuesta democracia, cuando se trata más bien de una “demo-arkhia” (autoridad de la asamblea).
La asamblea parlamentaria es un instrumento que sirve en realidad a una estructura oligárquica dentro de un marco demo-árquico. Para Jacques Rancière, hay aquí dos finalidades compatibles y complementarias:
-élites dominantes –aristo-kracia (gobierno de los mejores) –
-que gobiernan porque son “los mejores” (auto reclutamiento) y porque son los que defienden el orden social que la defensa de sus privilegios impone.

Estas dos finalidades se combinan con los instrumentos que les ofrecen las instituciones y las leyes que promulgan. Eso permite a esta clase dominante, apoyada por una corte de lobbies que comparten estas finalidades, ejercer su dominación y, a la vez, dar una respuesta a los deseos canalizados de una sociedad de masa moderna.

La democracia como escándalo
Un régimen puede hacer que su representación parlamentaria sea más democrática limitando la duración de los mandatos de los elegidos y los conflictos de intereses, etc… Pero eso no significa que este régimen encarne la democracia porque gobierna según un sistema político-jurídico. La democracia sería hoy un estado de la sociedad que no se realiza nunca, una potencia en acción, en contra de la confusión de los poderes, la cual permite la dominación.

Seguimos a Jacques Rancière (“La haine de la démocratie”, El odio a la democracia) cuando dice que la noción de democracia es eminentemente subversiva porque pone en entredicho los principios fundamentales de la Autoridad (Arkhé): el saber, la riqueza, las grandes familias…
La democracia tiene la fuerza del escándalo. Para los que piensan que gobernar pertenece a los que tienen los títulos para hacerlo, a los que responden del orden social, como científicos, expertos, responsables empresariales, grandes familias, etc… dejar el Poder (Kratos) a la multitud, a los que no tienen las “cualidades necesarias”, sería inaguantable.
Así que la democracia no es una forma de gobierno o de régimen sino el mismo fundamento de La Politica.



Lo Político
El rechazo al Autoritarismo, este Arkhé, la Arquía de la Monarquía, la Oligarquía…, se manifiesta con una dimensión moral, ética y representa Lo Político. La politica corresponde a un conjunto de poderes, de opiniones y de representaciones. Hay cínicos que hablan a la colectividad como masa corrupta por la sociedad del consumo y del espectáculo. Hay tecnócratas que reducen la política a un arte de los medios. No habrá ningún partido político que cuente abiertamente lo que realmente es y lo que hace, cada uno tiene su doble juego. Frente a la política de la mentira de los partidos, existe una política de la verdad nos dice Merleau-Ponty. Lo Político no es la política, sino la búsqueda del bien común y la participación de todos en ella.

Notas
[1] En el sentido que se le da en Europa: desregulación de los mercados,  predominación del individuo sobre el grupo…

 

Blogs de memento

individuo y sociedad                  cine negro                        más 

14.3.11

El ateniense y el tunecino

   
Nunca los humanos dejarán de buscar la luz
(Hisham Matar, escritor libio) 

Soy un joven tunecino o una mujer egipcia o bien un anciano libio, que vive una revuelta en el medio de una multitud en este primer trimestre de 2011.   Ahora, esta multitud derrumba un poder de Estado y recoge los restos de un tejido político y económico cancerígeno… o, por lo menos, piensa que puede conseguirlo. Mi acción, como la de los demás individuos, cada uno con la singularidad que lo caracteriza, es esencialmente emocional. Es el affect lo que nos empuja, aunque algunos pueden estar teledirigidos. .. Sea como sea, yo actúo como cualquiera de los individuos sociales que componen esta multitud. Lo que quiero decir con eso es que «exhibo mi propia ontogénesis, mi propia formación con sus diferentes estratos o elementos constitutivos»[1].





  
La libertad no se mendiga a los demás, se agarra.   
 ¿Cómo garantizar la igualdad, no sólo en la ley escrita por los humanos sino en las oportunidades de cada uno? Una economía que no tiende a la transparencia es un engaño porque conlleva las desigualdades y la dominación. La igualdad es posible sólo si funcionamos como seres libres que controlamos esta economía.   Cuando la barriga está relativamente llena, hay una fácil aceptación de unas estructuras que se perpetúan en las desigualdades. Pero cuando falta el pan, puede que surja intempestivamente la necesidad de libertad, en contradicción con la frase de J.J. Rousseau: «el pobre quiere más el pan que la libertad».

 
Me planteo la cuestión de mi responsabilidad. 
¿Cómo reconstruir este Estado?    
O, más bien ¿Cómo inventar y no copiar los modelos que vuestros regímenes actuales llamados democráticos intentan imponerme?
¿Puede cualquier transformación ser lo bastante radical como para dar a mi propia existencia el sitio y la importancia que le corresponden como vida humana en el seno de la biología terrestre? O sea, la importancia y el sitio máximos que la sociedad humana puede definir dentro de la ecología que la sostiene.     ¿Qué cualidades hay que tener para participar en tal aventura?      
Si son necesarias tales cualidades, ¿llegan a ser suficientes tomando en cuenta la fuerza imparable de una tecnología que me afecta, me transforma antes de que pueda tomar la medida de sus efectos?     
¿Por qué mi educación no me ha ayudado a desarrollar estas cualidades?     
¿Por qué nuestra biología sabe reconocer lo que es justo de lo que no lo es, cuando, por otra parte, nuestra educación nos introduce en el molde de lo que no lo es? ¿Por qué nuestras relaciones en el mundo globalizado se limitan cada vez más al espectáculo  de nuestra comunicación, espectáculo que representa en realidad la quintaesencia de nuestro modo de producción[2]?

Esta multitud “se expone a la mirada de los demás” [3] , se define como sujeto y tiene que afirmar su capacidad de invención si quiere deshacer el tejido social cancerigeno que la envuelve, eliminar las metástasis que corroen su economía, realizar un tejido social sano…

¿Es todo eso realizable en una única zona geográfica aislada sin que las bombas del Mercado imperial le caigan encima, haciéndole probablemente más daños que las que algunos tiranos están lanzando sobre sus poblaciones? Si esta exhibición mía a la mirada de los demás, o más bien a las pantallas deformantes de sus medios informativos, me presiona para tomar mis responsabilidades en el sentido que les conviene, yo resisto sin embargo para adoptar su modelo que llaman democrático.
¿No son sus imperios decadentes los que humillaron y esclavizaron a otros? ¿Qué tienen que ofrecer los que han puesto sus democracias entre paréntesis según las circunstancias, mirando para otro lado cuando unas dictaduras se instalaron a sus puertas? ¿O cuando esclavizaron a sus propios ciudadanos, mandándoles a la muerte en campos de exterminio o con sus armas cada vez más mortíferas?

Acaso ¿no se ha puesto en tela de juicio vuestra ideología democrática cuando la joven república española fue abrasada y reducida a cenizas? Os estabais perdiendo en estériles debates sobre la necesidad de una intervención, dejando a la aviación de unos regímenes totalitarios el vergonzoso privilegio de actuar.

¿Acaso, tengo que asumir la democracia representativa que vuestros regímenes ofrecen a los demás como “el menor de los males” y compartir con vosotros la esperanza de una transformación progresiva, pasando por una democracia participativa? ¿Puede esta homogenización, visión de un sistema político universal, llevarnos a resolver los problemas que planteamos? Este modelo ¿no está exponiendo claramente a nuestras miradas la confusión de los poderes que permite la dominación y la corrupción, su injusticia en la repartición de las riquezas y el riesgo que conllevan sus excesos con respecto a nuestra supervivencia? El poder de Estado que la multitud recoge después de una revuelta que crea tanto recelo en vosotros ¿cómo transformarlo en mi propio poder, en el poder de la multitud, el Kratos de la Demo?

Sí, es de nuestro poder de lo que se trata. ¿No nombraban los atenienses a los responsables de su joven democracia por sorteo y sistema rotativo? Supisteis superar sus contradicciones, ya que ellos prohibían el acceso de la democracia a las mujeres y a los extranjeros. Sin embargo ellos, en oposición a vuestros regímenes, consideraban la representación como un sistema oligárquico que concedía la autoridad a unos grupos con intereses dominantes y apetito insaciable. ¿Cómo habéis podido permitir a esta autoridad que constituya unos espacios interestatales, Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional? ¿Que estos puedan actuar sin el peso del sufragio universal que apreciáis tanto? Esta autoridad que seguís eligiendo todavía y a la cual estoy resistiendo.

¿Dónde está vuestra revuelta?
¿Podemos inventar juntos?

"Café des nattes"-Tunez


--------------------------------------------------------------------------------


Notas


[1] Paolo Virno: “Gramática de la multitud”
[2] Guy Debord: “La sociedad del espectáculo”

[3] Paolo Virno ibid citando Hannah Arendt







5.3.11

Fronteras en Marenostrum


He llorado ayer
Llegan, nuevos nómadas a la frontera de la tierra donde nací.
Organizan campos para aparcarlos, esperando tiempos… ¿mejores?
¿Mejores para quién?

Campos de refugiados.
 El jazmín se cubre de pólvora y los dátiles se secan con los vientos de Libia.

Ahí, por estas líneas de fronteras


… alemanes e italianos pasan en Noviembre de 1942, invaden Túnez. A los tres meses, pasa por ahí el zorro del desierto, Rommel, con su máquina de guerra flanqueada por la Gestapo. Empieza la sucesión de campos de reclusión y campos de trabajos forzados. En Marzo 1943, después de una ofensiva de los Estados Unidos y de las fuerzas Británicas (con participación de la resistencia francesa), el Africa Corps de Rommel se bate en retirada y pasa por la frontera donde hoy se han creado estos campos de los refugiados que huyen de una guerra civil en Libia.
En realidad, antes de 1942 el país conoce ya los campos de reclusión:

- en 1939, en Meknassi y Kasserine, cuando llegan los refugiados republicanos españoles,
-en Junio de 1940, cuando Francia es atacada por Italia, se utiliza también Kasserine durante un mes. Ahí, los franceses encierran a todos los italianos de 17 a 48 años residentes en Túnez durante este mes de Junio en que empieza “la guerra mundial”.

¿Para qué y para quienes estos campos creados por los fascistas italianos y los nacionales-socialistas alemanes?


-desde Diciembre de 1942, para la STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) de los “trabajadores judíos”. El decreto, firmado dos años antes por la máxima autoridad tunecina (Bey) y por orden de las autoridades francesas colaboracionistas, pone en marcha la aplicación de las leyes francesas antijudías en Túnez. Conviene hacer notar, sin embargo, la creación, desde 1939, de un campo de reclusión en el lado argelino de la frontera, después de la redada en Túnez de los judíos austríacos y alemanes.
-Por los campos pasan unos 5000 hombres de 15 a 45 años y unas cuantas mujeres. Los alemanes mandan algunos a los campos de exterminio de Europa. De Noviembre de 1942 a Mayo de 1943 pasan, por estos campos, judíos tunecinos y franceses.





-La salida de las tropas alemanas e italianas fascistas no corresponde todavía al cierre de los campos. De junio de 1943 hasta 1946, miles de personas pasan por ellos antes de ser expulsadas del país. La mayoría son italianos que ven secuestrados sus bienes personales, sus escuelas y centros culturales por orden del gobierno francés que nace después de la guerra. El único criterio de esta operación consiste en reorganizar el tejido económico del país sin tomar en cuentas las convicciones políticas de estos residentes. En cuanto a los nacionalistas independentistas tunecinos, se quedarán recluidos en algunos campos hasta 1953.



¿Quién se atreve a hablar todavía de fronteras en el Marenostrum?
¿No son las mentes interesadas las que las crean?
¿Es el Marenostrum una frontera?






Recetas sin gluten

Pescado a la sal
Dorada o lubina: limpia y seca sin destripar. En el fondo de una fuente de horno, una capa de sal, el pescado encima y otra buena capa de sal que lo cubre completamente. Se espolvorea con un poco de agua: Horno precalentado, cocción: de 30 a 40 mn.

Bizcocho de chocolate
3 huevos- 100gr chocolate- 200gr azúcar- 100gr aceite- 1yogurt- 150gr harina maíz- 1 sobre levadura- sal.____Claras a punto de nieve- yemas batidas con azúcar. Chocolate rallado y fundido +aceite+ yogurt. Añadir las claras, la harina mezclada con levadura y sal. Mezclar todo con cuidado que no se bajen las claras. Molde con aceite y espolvorear harina. Verter la mezcla. Horno precalentado a 180, cocción de 30 a 35mn.

Caramelo liquido

Poner 6 cucharadas de azúcar en una cacerola al fuego junto con las gotas de zumo de limón hasta que tome un color caramelo no muy oscuro, Éste caramelo sirve para caramelizar un molde. Si se quiere que sirva para acompañar un postre, se añade al azúcar y el limón unas cucharadas de agua sin dejar de mover. Cuando se va tostando, se añade media cucharadita de mantequilla una taza de leche o nata liquida y se deja cocer hasta que tome el color de caramelo toffe. Se retira y se deja enfriar.

Bizcocho

4huevos- 100gr azúcar- 125gr harina maíz.____Batir las yemas de huevos con el azúcar. Claras a punto de nieve con pizca de sal encima de las yemas batidas, harina con levadura encima de las claras e incorporar con cuidado. Echar en el molde o bandera de horno cubierta con papel vegetal antiadherente, alisar bien la superficie y entrar en el horno precalentado a 180, cocción de 10mn.


Bizcohos



Bizcocho de flan

Preparar el caramelo liquido y verter en el molde.
Flan: batir 4 huevos +azúcar +medio litro de leche con azúcar vainillada- Ligar bien con varillas y verter en el molde caramelizado+ encima con cuidado, la masa del bizcocho. Tapar con papel de alumini0. Baño maría en horno precalentado a 180. cocción 30 a 40mn.

Galletas de chocolate

50gr de mantequilla- 50gr azúcar moreno-1 huevo- 150gr harina de maíz- 80gr chocolate negro- media cucharadita de levadura en polvo, esencia de vainilla y sal. ____Mezclar mantequilla bien batida con azúcar, añadir el chocolate mezclando bien, incorporar el huevo batido con azúcar, harina, levadura y sal: masa fina y homogénea. Estira la masa entre dos laminas de film transparente o papel vegetal y cortar la masa con un corta pastas o hacer bolas y aplanarlas. Sobre una placa de horno cubierta con papel de horno antiadherente a 180 cocción de 10 a 15 mn. Enfriar, recipiente hermético.


Flan



Pudding de pan
1vaso de migas de pan- 2vasos de leche- 3huevos- medio vaso de azúcar- pasas, piñones, frutas escarchadas…caramelo liquido para molde.____ Pon la miga de pan a remojar en un poco de leche y reserva. La leche a calentar con azúcar. Batir los huevos y añadir al pan y la leche hirviendo: mezclar todos los ingredientes y verter en el molde caramelizado. Horno precalentado con baño maría a 180 –cocción 35mn.

Tarta de queso

Base: 150gr de galletas. 70gr de mantequilla- Mezclar todo muy bien y poner esta pasta en un molde desmontable apretando con los dedos para que quede uniforme. Introducir en el horno precalentado a 180 durante 10mn y retirar.
Relleno: 150gr azúcar-limón rallado-500gr de queso crema de untar- 1 yogurt- 3hojas de gelatina- 2 cucharaditas de zumo de limón y lo mismo de agua.____ Triturar el azúcar con limón, incorporar la gelatina disuelta en agua fría y mezclar el resto de ingredientes con la batidora. Verter sobre la base de galletas. Poner en frigo y dejar enfriar varias horas.
Glaseado: calentar 200gr de mermelada de fresa, 2 hojas de gelatina remojadas, 2 cucharaditas de zumo de limón y lo mismo de agua. Ligar todo y recubrir la tarta. En el frigo hasta que cuaje y desmoldar.


Tarta de queso





Tarta de sémola de arroz.
Medio litro de leche a calentar y cuando esté hirviendo, añadir la sémola poco a poco, removiendo a menudo 10mn. Retirar del fuego y añadir las frutas, mermelada y licor con azúcar. En un molde untado con mantequilla presionar bien con los dedos y desmoldar. Dejar enfriar.











2.3.11

TABÚES




Los tabúes sobrevuelan mitos y símbolos. tabúes ancestrales unidos a las tradiciones arcaicas o a la moral religiosa, con sus connotaciones de lo inquietante, lo impuro, el "No tocar[1]", "No nombrar" y, también, prohibiciones circunstanciales asociadas a las fragmentaciones del tejido social que generan las ideologías de una época. Todos permiten denunciar, prohibir, marginar, justificando así la barbarie. Es la metáfora del cuerpo social infectado, del germen que conviene destruir y que Fritz Lang denuncia en M.

"Salo" de Pasolini

DOSSIER: TABÚES

¿Por qué Hiroshima mi amor?
Vuelo del tabú encima de un nido de símbolos

El cine como territorio de experimentación y transformación
Enfrentamiento

El cuerpo encerrado frente a la presión social
El cuerpo encerrado por la sociedad

Cuerpo-evento
Por las calles como un virus…


Entradas asociadas
Aborto
"Tres monos" de N.B. Ceylan
"Hunger" de Steve McQueen
"Singularidad de una chica rubia" de Manoel de Oliveira
"Antichrist" de Lars Von Trier

Enlaces
--------------------------------------------------------------------------------


Notas
[1] Palabra de origen polinesio, que ilustra la película de Murnau donde la joven Reri, después de la muerte de un jefe religioso, es declarada Tabú: religiosamente sagrada, cuya virginidad representa el símbolo protector de toda la comunidad.

1.3.11

sobre Multitud (Paolo Virno)

Actualizado el 2.03.11
 
El blog memento ha publicado en Febrero y Marzo 2010 lun resumen acompañado de gráficos de las tres jornadas de
"Gramática de la multitud" de Paolo Virno

Conceptos utilizados- Spinoza-Hobbes
emor y Reparo (General Intelect-El uno de los muchos)
Trabajo, Acción, Intelect ("exposición a los ojos de los demas" Hannah Arendt)
Multitud como subjetividad (Principio de Individuación de Simondon-Michel Foucault y la Biopolítica )




"Eleni" de Theo Angelopoulos

Paolo Virno, hablando de multitudes y principio de individuación define así el concepto de "multitudes": Las formas de vida contemporáneas atestiguan la disolución del concepto de "pueblo" y de la renovada pertinencia del concepto de "multitud". Llamamos multitud al conjunto de los "individuos sociales". Hay una suerte de encadenamiento semántico precioso entre la existencia política de las múltiples en tanto que múltiples, la vieja obsesión filosófica en torno al principium individuationis y la noción marxiana de "individuo social" (descifrada, con ayuda de Simondon, como la mezcla inextricable de singularidad contingente y de realidad pre-individual.) Este encadenamiento semántico permite redefinir, desde su base, la naturaleza y las funciones de la esfera pública y de la acción colectiva.

Para M. Hardt y Toni Negri, la multitud es la plena positividad de la potencia natural, la parte clara y gozosa de la ontología, la constitución común de la emancipación y de la liberación de la servidumbre. Se trata de pensar la nueva « naturaleza humana », de inventar « otro » proyecto humano, «relacionado con las potencialidades infinitas y con las virtualidades incesantes de un mundo de mutantes -una cyborg naturaleza, forma modular entre las producciones biopolíticas del Imperio y la biopotencia deseante de la multitud».

Se puede consultar las fotos de Misha Gordin -"soñando con multitudes".